Coronación de Carlos III: datos, detalles y secretos sobre la histórica ceremonia en Reino Unido

Los reyes Carlos III y Camilla en la procesión real. BBC
Los reyes Carlos III y Camilla en la procesión real. / BBC
El monarca, que heredó inmediatamente el trono de Inglaterra tras la muerte de Isabel II en septiembre de 2022, es presentado oficialmente ante el mundo como Rey y jefe de Estado de la Commonwealth.
Coronación de Carlos III: datos, detalles y secretos sobre la histórica ceremonia en Reino Unido

Reino Unido celebra un día histórico este sábado 6 de mayo: Carlos III finalmente será coronado como Rey de los británicos. El monarca, que tuvo que esperar 70 años para este momento, heredó inmediatamente el trono de Inglaterra tras la muerte de Isabel II en septiembre de 2022, y ocho meses después será presentado de forma oficial ante el mundo como rey y jefe de Estado de la Commonwealth. Además, será un momento especial para Camilla, su esposa y eterno amor, que adquirirá el título de reina consorte. 

Estas son algunas las claves sobre el evento: 

La ceremonia

La coronación comenzará a las 10:20 hora de Londres (11:20 en la España peninsular) con la procesión de los nuevos reyes de Inglaterra desde el Palacio de Buckingham hasta la emblemática abadía de Westminster. La pareja hará el recorrido a bordo de la carroza Diamond Jubilee, la misma que fue utilizada para la celebración de los 80 años de Isabel II. 

La agenda oficial del evento prevé que el recorrido finalice antes de las 11 de la mañana, hora en la que iniciará el acto de la consagración. El monarca desfilará hasta el espacio central de la abadía precedido por los miembros de los países de la Commonwealth, líderes y representantes religiosos, además de los gobernadores y los primeros ministros. 

Carlos III hará su juramento a la Ley y a la Iglesia británica y tendrá lugar el momento más esperado del día: al grito de Dios salve al Rey, el soberano se presentará ante los asistentes como el legítimo jefe de Estado de Inglaterra. El monarca tomará asiento en la Silla de la Coronación, será ungido con aceite por el Arzobispo de Canterbury, y recibirá la corona de San Eduardo, tal como dicta la tradición.  

Las campanas de la abadía sonarán durante dos minutos, se escucharán las trompetas y se dispararán salvas en todo el país.

Tras la ceremonia, que durará dos horas, los reyes regresaran al Palacio de Buckingham en la conocida procesión de coronación. Para este recorrido el elegido ha sido el Carruaje de Estado Dorado, el más antiguo y valioso de la monarquía. Y allí quedará inmortalizado un momento histórico: Carlos III saludará a la multitud desde el mítico balcón del palacio, como lo hizo Isabel II el aquel 2 de junio de 1953. De momento, no se ha dado a conocer qué miembros de la familia real acompañarán a los nuevos reyes en este momento tan especial.

Los invitados

En total serán 2.200 invitados los que se darán cita en Westminster, casi 6.000 asistentes menos de los que asistieron a la coronación de Isabel II hace siete décadas. La lista incluye a representantes internacionales de 203 países, de los que al menos 100 son sus jefes de Estado, entre ellos el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el de Alemania, Frank-Walter Steinmeier o el de Brasil, Lula da Silva. El presidente de EE UU, Joe Biden, estará representado por su esposa, Jill Biden.  

Como es de esperar, también estarán presentes los miembros de otras monarquía, como los reyes de España, Felipe y Letizia; Alberto II y Charlène de Mónaco; Federico y María de Dinamarca, los príncipes Fumihito y Kiko de Japón, el rey Abdulá II y la reina Rania de Jordania.

La lista la completan representantes de la Iglesia y diferentes religiones, jefes de gobierno y ministros de Exteriores, galardonados con el premio Nobel, 400 jóvenes representantes de organizaciones no gubernamentales, representantes de la Sociedad Civil Británica honrados por la monarquía y más de 80 miembros de las cámaras baja y alta del Parlamento británico.

Y la gran ausente del evento será, por supuesto, Meghan Markle: la duquesa de Sussex se quedará en su hogar en California junto a sus dos hijos, Archie y Lilibet.

Y algunos datos... 

> La reina Camila tendrá su propia ceremonia: una más sencilla y sin prestar juramento. Será coronada con la corona de la reina María de Teck.

> Entre los invitados también se podrá ver al ex marido de Camila, Andrew Parker-Bowles, con quien la nueva reina consorte mantiene una estrecha relación de amistad. 

> Será la primera vez en la historia que un grupo de mujeres obispos partice en un servicio de coronación.

> Reino Unido disfrutará de un día festivo el lunes 8 para terminar de celebrar la consagración del nuevo rey. 

> Grupos antimonárquicos han prometido que habrá protestas. @mundiario

Comentarios