Corea del Sur: una planta geotérmica fue la causante de uno de los terremotos más fuertes del país

Bandera de Corea del Sur. / Papagayonews.com.
Bandera de Corea del Sur. / Papagayonews.com.

El ministerio de energía de la nación expresó su "profundo arrepentimiento" y dijo que desmantelaría la planta experimental.

Corea del Sur: una planta geotérmica fue la causante de uno de los terremotos más fuertes del país

Un panel del gobierno de Corea del Sur concluyó que un terremoto de magnitud 5.4 que azotó la ciudad de Pohang el 15 de noviembre de 2017 probablemente fue causado por una planta de energía geotérmica experimental. El panel se reunió bajo órdenes presidenciales y dio a conocer sus conclusiones.

A diferencia de las plantas geotérmicas convencionales, que extraen energía directamente de agua o roca subterránea caliente, la central eléctrica de Pohang inyectó fluido a alta presión en el suelo para fracturar la roca y liberar calor, una tecnología conocida como sistema geotérmico mejorado. El panel encontró que esta presión causó pequeños terremotos que afectaron las fallas cercanas y eventualmente provocó el terremoto más grande de 2017.

El terremoto fue el segundo más fuerte del país y el más destructivo de todos los registros modernos: hirió a 135 personas y causó un daño estimado de 300 mil millones de won (290 millones de dólares). El Ministerio de Comercio, Industria y Energía de la nación, que había proporcionado fondos para la planta, dijo en una declaración que acepta los hallazgos del panel y "expresa un profundo pesar" a los ciudadanos de Pohang que fueron perjudicados por el evento.

El ministerio anunció que desmantelaría la planta de energía, restauraría el sitio a su condición original e invertiría 225.7 mil millones de won para reparar la infraestructura en el área más afectada. Los resultados respaldan los hallazgos de un par de estudios que sugirieron que la planta podría ser la causa probable del terremoto.

Los terremotos se han relacionado con la planta de energía geotérmica en otras partes del mundo, pero el terremoto de Pohang es, con mucho, el más fuerte jamás atado a este tipo de planta: 1.000 veces más poderoso que un terremoto de magnitud 3.4 provocado por una planta en Basilea, Suiza, en 2006.  @mundiario

 

 

Comentarios