Corea del Sur alerta sobre la desaparición de la esposa de Kim Jong-Un

Ri Sol-ju (izquierda) acompaña a su marido en un acto oficial. / upi.com
Ri Sol-ju (izquierda) acompaña a su marido en un acto oficial. / upi.com

Ri Sol-ju no ha sido vista desde marzo de este año, algo que ha levantado serias sospechas en Seúl. Ri solía acompañar a su marido en muchos de sus actos públicos.

Corea del Sur alerta sobre la desaparición de la esposa de Kim Jong-Un

Cuando alguien muy allegado a Kim Jong-un desaparece de los radares lo más probable es que ya ni siquiera esté vivo o viva. No se ha confirmado, de hecho ni siquiera especulado implícitamente, pero lo cierto es que en Corea del Sur sospechan sobre Ri Sol-ju, la joven esposa del líder norcoreano, quien fue vista por última vez en marzo cuando acompañó a su marido a la inauguración de un centro de salud en Pyongyang, capital norcoreana. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos y de Corea del Sur estudian y analizan a cabalidad cada segundo y centímetro del extravagante heredero de Kim Jong-il.

La Primera Dama de la nación solía acompañar a su marido a algunos de sus actos públicos, incluidos aquellos bizarros homenajes que se organizaba a sí mismo por medio de oficiales del Ejército. No obstante, Yonhap, agencia surcoreana, ha revelado que sus apariciones públicas se han venido a menos en los últimos años. Ri cayó de 22 veces en 2013, 15 en 2014, siete en 2015 a apenas tres en lo que llevamos de este presente año.

El secretismo en torno a la vida del dictador norcoreano hace casi imposible saber a ciencia cierta qué pasó con su mujer. Las teorías van desde un posible embarazo hasta una pelea matrimonial a causa de la tensa relación entre aquélla y su cuñada, Kim Yo-jong. Su ostracismo es tal a estas alturas que ni siquiera acudió a las celebraciones por el Congreso del Partido de los Trabajadores, en el cual su esposo fue alzado nuevamente como máximo líder del país. No estuvo a su lado en el desfile que preparó en su honor y para el concierto de Moranbong, la banda pop más popular de la república, su silla y la de su cónyuge estuvieron vacías.

Vídeo de Moranbong.

 

Ri Sol-ju fue presentada públicamente por primera vez en 2012, aunque de acuerdo a los servicios de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos llevaban para entonces tres años de casados. Al año siguiente dio a luz a la primera hija de la pareja, según confesó Dennis Rodman, exjugador de la NBA y quien ha viajado varias veces a Pyongyang por la gran amistad que le une con el dictador.

Con todo, no es la primera vez que se especula por su paradero. En 2012, cuando estaba embarazada, se temió por su vida luego de que desapareciera durante varios meses. La hipótesis más apoyada era que había sufrido un ataque por su forma de vestir, muy a la moda, resultaba chocante para el ala más conservadora del Partido de los Trabajadores. Luego, en 2015, no se supo nada de ella en cuatro meses. En ambas ocasiones reapareció de la nada y sin dar explicaciones por su ausencia.@hmorales_gt

 

 

Comentarios