Corea del Norte lanza varios proyectiles misteriosos al mar

Kim Jong-Un, lider supremo de Corea del Norte, observando el lanzamiento de un misil. / Twitter
Kim Jong-Un, lider supremo de Corea del Norte, observando el lanzamiento de un misil. / Twitter

Al parecer, el país de Asia Oriental está probando misiles nuevamente.

Corea del Norte lanza varios proyectiles misteriosos al mar

El ejército de Corea del Sur informa que Corea del Norte lanzó varias armas al mar, quizás una señal de que la paciencia de Corea del Norte con Washington se está agotando.

Corea del Norte lanzó un aluvión de proyectiles de corto alcance no identificados a primera hora de la mañana del pasado sábado, dijo el Jefe de Estado Mayor de Corea del Sur en un comunicado de prensa, según la Agencia de Noticias Yonhap. Las armas, que inicialmente fueron identificadas como misiles, salieron volando a rangos de aproximadamente 70 a 200 kilómetros (43 a 124 millas).

En este momento, no está claro qué ha lanzado Corea del Norte. Los proyectiles misteriosos fueron disparados desde la ciudad de la costa este de Wonsan. La última prueba de misiles de Corea del Norte se realizó en noviembre de 2017, cuando el país lanzó un nuevo tipo de misil balístico intercontinental, el Hwasong-15.

Como un aparente gesto de buena fe para facilitar el diálogo bilateral, Pyongyang propuso una suspensión de pruebas nucleares y de misiles de largo alcance autoimpuesta mientras estaba en conversaciones con los Estados Unidos. Ronda tras ronda de negociaciones fallidas, que incluyeron dos cumbres de liderazgo a las que asistieron el presidente Donald Trump y el presidente Kim Jong Un, han dejado a ambas partes sintiéndose frustradas.

En noviembre de 2018, luego de una abrupta cancelación de una reunión entre el Secretario de Estado de EE UU. Mike Pompeo y su homólogo norcoreano, el Norte probó una llamada "arma táctica ultramoderna", aparentemente una pieza de artillería.

El mes pasado, Corea del Norte probó una "nueva arma guiada táctica", según se informa, componentes de una nueva arma antitanque.

El lanzamiento de un misil, aunque potencialmente pretende señalar un deseo de movimiento en asuntos bilaterales, no solo socavaría las afirmaciones del presidente sobre el progreso de Corea del Norte, sino que también arriesgaría a que Pyongyang y Washington volvieran a los intercambios de acalorados retóricos y demostraciones de fuerza que hicieron que muchos se preguntaran si la guerra nuclear estaba en el horizonte en 2017.

El último lanzamiento de armas se produce inmediatamente después de una reunión entre Kim y el presidente ruso Vladimir Putin, cuyos detalles específicos siguen siendo confusos.

Según informes, Trump recibió "informes completos" sobre las acciones de Corea del Norte por parte del Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien ha sido decididamente pesimista en su visión de las negociaciones con Pyongyang.  

Bolton, en el pasado, argumentó a favor del uso de la fuerza militar.   @mundiario

 

 

Comentarios