Corea del Norte es el culpable del ciberataque global del virus WannaCry, según EE UU

Hacker. / RR SS.
Hacker. / RR SS.

La Casa Blanca señala al Gobierno norcoreano de haber causado pérdidas millonarias y de poner en riesgo a millones con el ataque digital que afectó a todo el mundo.

Corea del Norte es el culpable del ciberataque global del virus WannaCry, según EE UU

EE UU acaba señala a Corea del Norte como el culpable del ciberataque del virus WannaCry que afectó a 150 países del mundo. El cibersecuestro terminó atacando a unos 300.000 ordenadores de diferentes países, en donde mucho de ellos manejaban cuestiones de seguridad o pertenecían a servicios de ayuda para la población.

Desde el primer momento, el régimen de Pyongyang era señalado como el culpable y ahora que ha culminado la investigación, la Casa Blanca procede a culparlo directamente y señala que pedirá nuevas sanciones ante la ONU.

Thomas P. Bossert, asesor de seguridad de EE UU, declaró para The Wall Street Journal que “El ataque tuvo lugar a nivel internacional y costó millones de dólares. Corea del Norte es directamente responsable”. Recordemos que el ataque ocurrió el pasado 12 de mayo y alcanzó una gran escala que costó millones de dólares y puso muchas vidas en riesgo. Según las autoridades, el virus se apoderaba del ordenador y emitía un mensaje que pedía un rescate de 300 dólares para poder volver a acceder a los archivos.

El mismo diario ya había adelantado parte de las investigaciones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), en donde expresaban que el ataque fue iniciado por un hacker denominado Lazarus que estaba siendo controlado por el régimen norcoreano. Además, el informe señala que a pesar de que el ataque fue a gran escala, tan solo lograron recolectar 140.000 dólares en bitcoins, y que aún no habían utilizado dicho dinero por miedo a dejar rastros.

Por su parte, el Gobierno británico también responsabiliza a Corea del Norte del ataque y pedirá más sanciones contra el régimen ante la ONU. No es la primera vez que el gobierno de Kim Jon-un realiza un ataque de este tipo, en 2014 el FBI acusó formalmente al país del ataque masivo que sufrió la multinacional Sony Pictures Entertainment, en donde se revelaron cientos de guiones, contratos y tanta información confidencial.

Las nuevas acusaciones llegan cuando ambas naciones están protagonizando un conflicto lleno de provocaciones en donde cada una espera que la otra cruce la línea e inicie un nuevo enfrentamiento protagonizado, quizás, por armas nucleares. Los ciberataques se están convirtiendo en la herramienta predilecta de muchos para vulnerar a muchas naciones, atacando a sus bases de datos, borrando información o secuestrando los datos más importante. @mundiario

Comentarios