Corea del Norte ordena el confinamiento de su capital por una “enfermedad respiratoria”

Kim Jong-un, dictador de Corea del Norte./  RR SS
Kim Jong-un, dictador de Corea del Norte./ RR SS

Las autoridades, que no aclaran si la Covid-19 está entre las causas de la alerta, obligan a la ciudadanía a permanecer en sus casas hasta el próximo domingo.

Corea del Norte ordena el confinamiento de su capital por una “enfermedad respiratoria”

Corea del Norte vuelve a estar confinada. Las autoridades de Pyongyang, capital del país, ordenaron un cierre de cinco días debido al aumento de casos de una enfermedad respiratoria no especificada, según informó este miércoles el medio especializado NK News, quien tuvo acceso a la comunicación oficial emitida por el régimen.

La notificación, compartida por la embajada rusa en su página de Facebook, sostiene que “se ha establecido un periodo especial antiepidémico” y pide a las delegaciones extranjeras que mantengan a sus empleados en el interior. Asimismo, señalan que el “incremento” de casos de enfermedades respiratorias se debe a un “aumento de los casos invernales de gripe recurrente”. Ahora bien, aunque no hacen mención a la Covid-19, si solicitan que las personas se midan la temperatura cuatro veces al día y comuniquen los resultados a un hospital por teléfono.

¿Resfriado común o Covid-19?

Por el momento se desconoce si hay otras zonas del país sujetas a la ordenanza del confinamiento, que es similar a la emitida en mayo de 2022, cuando el régimen reconoció su primer brote de covid dos años y medios después de que comenzara la pandemia.

Corea del Norte, una de las dictaduras más aisladas del mundo, anunció el pasado mes de agosto que había erradicado por completo el virus de su territorio, una afirmación que fue cuestionada por numerosos expertos debido a las condiciones del sistema sanitario del país y a su falta de vacunas y de pruebas.

Según el régimen, durante ese período unos 4,7 millones personas, es decir, el 20% de la población del país, tuvieron fiebre y que algo más de una veintena murió, sin embargo, estos datos no cuadran con la evolución de la pandemia en otros países.

Por su parte, los medios estatales han seguido informando sobre las medidas antipandémicas para combatir las enfermedades respiratorias, incluida la gripe, pero aún no han informado sobre la orden de confinamiento. @mundiario

Comentarios