Corales impresos en 3D para salvar los océanos

Científicos instalando corales impresos en 3D en el océano. Twitter.
Científicos instalando corales impresos en 3D en el océano. / Twitter.

Un grupo de científicos de universidades de Israel ha puesto en marcha un proyecto que buscar utilizar la tecnología para crear nuevos hábitats capaces de combatir la descomposición natural y la desaparición de los arrecifes de coral en todo el mundo.

Corales impresos en 3D para salvar los océanos

Un grupo de científicos de universidades de Israel ha puesto en marcha un interesante proyecto que buscar utilizar la tecnología para salvar los océanos: corales impresos en 3D. La investigación busca utilizar las herramientas actuales para crear nuevos hábitats capaces de combatir la descomposición natural y la desaparición de los arrecifes de coral en todo el mundo.

El informe, publicado en la revista científica The Design Journal, expone que los expertos han estado trabajando en un experimento que intenta encontrar formas de crear corales artificiales hechos de bioplásticos.

Para ello, los investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Néguev (BGU) y del Technion Institute of Technology de Israel han utilizado diferentes materiales, colores, tamaños y formas, a partir de un modelo de coral natural escaneado.

El objetivo de los científicos era identifica qué era exactamente lo que hace un “buen hogar” para los corales y cuál es el diseño preferido de los peces, por lo que apostaron por herramientas de diseño en 3D para escanear las colonias naturales de la especie.

Con los resultados en mano y los prototipos impresos en 3D, los autores pudieron instalar los refugios en un arrecife en la costa noreste del Mar Rojo y cerca del Instituto Interuniversitario de Ciencias del Mar en Eilat.

Los resultados son sorprendentes: los peces no solo aceptaron fácilmente los corales impresos en 3D, sino que, además, los científicos descubrieron que preferían algunos diseños y colores a los corales vivos naturales.

“Nos sorprendió descubrir que el color importaba”, ha admitido el profesor Nadav Shashar, del Programa de Biología Marina y Biotecnología de BGU. “Los seres humanos no tienen en cuenta los colores exteriores de una casa cuando deciden comprar una, tal vez porque pueden volver a pintarla. Los peces, por otro lado, indicaron que el color de su nuevo hogar potencial era un factor que les hacía hacer o romper. Las especies de peces que pueden ver los colores mostraron una clara preferencia por los refugios de colores sobre los aburridos”, agrega. “Nuestro enfoque pone de relieve el potencial de abordar los retos medioambientales a través del diseño. Usando herramientas y métodos de diseño digital, podemos ayudar al esfuerzo global para encontrar mejores prácticas futuras para proteger y restaurar los arrecifes de coral que están siendo rápidamente aniquilados”. @mundiario

Comentarios