La Galería Artizar convoca el concurso Now 2015 para jóvenes artistas canarios

Obra de Manuel Mendive - Galería Artizar / Francisco Puñal
Obra de Manuel Mendive en la Galería Artizar. / Francisco Puñal

Con 24 años, la Galería Artizar, de la ciudad tinerfeña de La Laguna, tiene entre sus objetivos dar a conocer nuevos valores y continuar promoviendo obras de artistas internacionales reconocidos.

La Galería Artizar convoca el concurso Now 2015 para jóvenes artistas canarios

Con 24 años, la Galería Artizar, de la ciudad tinerfeña de La Laguna, tiene entre sus objetivos dar a conocer nuevos valores y continuar promoviendo obras de artistas internacionales reconocidos.

 

La emblemática Galería Artizar, ubicada en la calle San Agustín, 63, en  La Laguna, Tenerife, realiza la segunda convocatoria Now para jóvenes artistas residentes y que trabajen en las Islas Canarias, con una edad máxima de 35 años, de la que saldrán las obras de cinco participantes para una exposición colectiva del 3 de julio al 8 de agosto del 2015. Con este evento que se realiza cada dos años, la Galería Artizar se abre a nuevos creadores que presenten el arte más actual y fresco de las islas, y busca la manera de facilitarles el acceso al círculo de las galerías y el mercado que  pueden generar  estas obras.

La primera edición de Now en el 2013 contó con más de cincuenta solicitudes y finalmente fueron seleccionadas las obras de: Raquel Verdú, Joaquín Artime, Davinia Jiménez, Pedro Trujillo, Raúl Artíles y Rayco Márquez, que recibieron el reconocimiento del público y la prensa. Sobre esta nueva convocatoria, la actual exposición “Aires de Cuba”, que realiza la Galería, su origen, sus objetivos, y otros temas, conversamos con Fresco Pinto, uno de los responsables de este espacio artístico.

- ¿Qué balance puede hacer esta galería tras 24 años de fundada?

- La galería fue fundada en 1989 por mi padre, Carlos E. Pinto. Yo comencé a trabajar en la galería en 2006, casi a las puertas de la crisis financiera, por lo que mi experiencia ha sido bastante convulsa.  Aún así nos hemos consolidado trabajando con algunas de las mejores generaciones de artistas canarios, y actualmente incluimos en nuestra cartera de representados a algunas de las primeras figuras del arte cubano  y prometedores artistas nacionales e internacionales. El balance por tanto no puede ser más positivo. Seguir creciendo durante la última crisis ha sido la constatación de que estamos trabajando en la dirección correcta.

- ¿Cuáles han sido sus objetivos durante este tiempo? ¿Qué obras han querido promover?

- Pese a la distancia que nos separa del continente europeo nuestro principal objetivo ha sido siempre promocionar y proyectar a los artistas canarios en el exterior y también en las propias islas. Trabajar con artistas y galerías de alcance nacional e internacional nos facilita este trabajo y nos permite dar acceso a nuestros propios artistas, a nuevos mercados, algo absolutamente necesario dado lo limitado del territorio insular. Al margen del gratificante trabajo con los artistas canarios llevamos ya más de un lustro trabajando estrechamente con Cuba y su inagotable fuente de talento creativo, como atestigua nuestra actual exposición: ‘Aires de Cuba’

- ¿Qué artistas principales representan?

- Actualmente nuestra cartera de artistas es de lo más diversa, pero podría dividirse en tres bloques: canarios, cubanos y nacionales/internacionales. Entre los artistas canarios destacaría al joven escultor Carlos Nicanor (1974), cuyo talento, trabajo y ambición lo han convertido en uno de los referentes indispensables de la plástica Canaria; y al tándem Martín & Sicilia, formado por José Arturo Martín (1973) y Javier Sicilia (1971), una de las parejas de mayor influencia en el panorama artístico canario y probablemente la de mayor trayectoria internacional. Entre los cubanos cabe destacar por supuesto al maestro Manuel Mendive (1944), del que no hace falta presentación alguna. Sin duda uno de los pintores cubanos más importantes de los últimos cuarenta años. También trabajamos con otro de los referentes de la pintura cubana de los últimos años, José Bedia (1959); y recientemente comenzamos a trabajar con el que es uno de los mejores fotógrafos cubanos: René Peña (1957). Recientemente hemos comenzado a trabajar con algunos artistas cuyo trabajo es realmente interesante. Tal es el caso de la española Pamen Pereira (1963), el holandés Hans Lemmen (1959) o el británico Dave McKean (1963). A estos se suman esta temporada Amparo Sard (1973) y José Luis Serzo (1977), dos de los más destacados creadores de la nueva hornada de artistas españoles.

- ¿En estos tiempos es fácil mantener una galería de arte?

- Absolutamente no. Y mucho menos en una región tan alejada del continente como es Canarias. Una de las más importantes labores de una galería es dar visibilidad a sus artistas, y realizar ese trabajo desde una isla es terriblemente costoso. La asistencia a ferias, bienales y demás eventos se hace realmente difícil. Si encima vas con artistas insulares poco conocidos en otros foros debes acudir con obra realmente buena y ambiciosa, lo cual suele disparar los costes. Siempre han existido galerías de arte que tenían un respaldo económico detrás, lo cual les permitía seguir funcionando a pesar de las pérdidas. La Galería Artizar se mantiene exclusivamente de su propio trabajo y ventas, y en este sentido es totalmente autónoma. Esto, dado los tiempos que corren, es algo que nos enorgullece especialmente.

- ¿Cómo se comporta el mercado del arte en Tenerife? ¿Qué ventajas tiene para los coleccionistas, comprar aquí?

- El mercado en las islas es muy limitado, como casi cualquier recurso, pero a cambio gozamos de un coleccionismo bastante sano. Al ser un territorio pequeño, los coleccionistas conocen bien a los artistas, su obra y sus trayectorias. Esto hace que sepan muy bien lo que quieren y lo que necesitan para completar sus colecciones. En las islas el coleccionista tiene una relación muy estrecha con las galerías con las que suele tratar. En el plano fiscal hay una ventaja crucial, ya que en Canarias no se cobra el IVA, lo cual hace que se pueda conseguir obra a precios más competitivos que en el resto del país.

- Me puedes hablar de la convocatoria NOW para artistas jóvenes canarios  que ustedes organizan? ¿Cuál fue el resultado de la primera edición? ¿por qué realizan esta convocatoria? ¿Qué pretenden con ella?

- La iniciativa NOW surgió porque pensamos que teníamos que hacer algo como galería canaria de arte, para dar cabida y visibilidad a los jóvenes creadores de nuestra Comunidad. De esta manera creamos una convocatoria para seleccionar de todos los inscritos a 6 artistas que expusieran en Artizar en una muestra colectiva. Hace dos años tuvo lugar la primera edición, que sin ningún lugar a dudas nos sorprendió a todos por su acogida e interés suscitado, presentándose más de 50 artistas y que finalmente se tradujo en una interesantísima exposición, que se premió no sólo con el recibimiento del público, sino con importantes ventas. Gracias a todo esto, las convocatorias de NOW seguirán siendo prioridad en nuestro programa expositivo, y la segunda edición ya está a la vuelta de la esquina. Los interesados pueden ver la convocatoria desde este enlace. 

- Sobre la expo “Aires de Cuba”, ¿qué valores recalcan?

- Con esta exposición lo único que buscamos es que al otro lado del “charco”, donde menos incidencia tiene el arte cubano, se pueda ver, disfrutar y apreciar la enorme creatividad de los artistas que salen de la isla caribeña. En lugares como Latinoamérica y Estados Unidos, sobre todo Miami, esto ya no es un secreto, todo lo contrario, las firmas de importantes artistas cubanos están muy solicitadas y forman parte crucial del entramado artístico, tanto museístico como galerístico. De modo que con la muestra “Aires de Cuba” hemos querido aunar la experiencia y consagrada virtud de maestros como Manuel Mendive o René Peña, con otros jóvenes creadores cuya proyección tiene visos de ser muy prometedora, y como no, para eso estamos las galerías de arte contemporáneo, para empujar a los artistas hacia arriba.

 

Comentarios