Controversia sobre los niveles de calidad del aire que exceden los límites de la OMS

La refinería de Repsol con A Coruña al fondo. / Xurxo Lobato
La refinería de Repsol con A Coruña al fondo. / Xurxo Lobato

Varela Díaz está seguro de que la UE no impide que se mejore "la legislación en cualquier parte de su territorio" y "nunca llamaría la atención ni amenazaría con sanciones en el caso de pretender cumplir los criterios de la OMS para el caso de partículas en la atmósfera".

Controversia sobre los niveles de calidad del aire que exceden los límites de la OMS

El 92% de la población mundial sufre niveles de calidad del aire que exceden los límites de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Partiendo del nuevo modelo de calidad del aire de la OMS, un ecologista de Galicia, Ramón Varela Díaz, doctor en Ciencias Biológicas, catedrático de Biología y Geología y expresidente de Adega, trasladó el problema de su país a la Defensora del Pueblo de Galicia, quien de manera inmediata acusó recibo de su petición a las instituciones para modernizar la legislación al respecto. Ahora, la Valedora del Pueblo da respuesta sobre la situación de la contaminación por partículas en su comunidad.

La Conselleria de Medio Ambiente reportó que, de aplicarse los criterios de la OMS, "pervertiría el objetivo de la Directiva 200/50/CE de tener una normativa homogénea para toda la Unión Europea" y la Consellería de Sanidad dijo que la Administración Pública no puede dejar de aplicar los criterios establecidos en la norma reglamentaria.

Ramón Varela.

Ramón Varela.

 

A juicio del mencionado ecologista, estas disculpas, "incomprensibles, por los perjuicios que está causando no aplicar los criterios de la OMS (enfermedades cardiovasculares, respiratorias, ictus, aumento de mortandad...)", contrastan con "la relajación e incumplimiento que hace el Gobierno gallego de la normativa europea en otros campos", como por ejemplo en el tema de la contaminación del agua y saneamiento de las rías, donde Galicia lleva años incumpliendo la normativa vigente, "y somos reos de sanciones de Incumplimiento por parte europea", precisa Ramón Varela Díaz. 

En declaraciones a MUNDIARIO, el profesor Varela Díaz está seguro de que "la Unión Europea no impide que se mejore la legislación en cualquier parte de su territorio" y "nunca llamaría la atención ni amenazaría con sanciones en el caso de pretender cumplir los criterios de la OMS para el caso de partículas en la atmósfera".

Comentarios