De cómo el control de la glucosa puede detener el progreso del Alzheimer

Imagen relativa a la lucha contra el alzheimer. / EuroEspes
Imagen relativa a la lucha contra el alzheimer. / EuroEspes

Un grupo de investigadores chilenos ha logrado importantes avances en la lucha contra el monstruo de la memoria. 

De cómo el control de la glucosa puede detener el progreso del Alzheimer

El Alzheimer se puede detener controlando la glucosa. Así lo ha dejado claro un estudio desarrollado por un grupo de investigadores chilenos que ha logrado dar importantes avances en la lucha contra el monstruo de la memoria. 

La investigación, liderada por los doctores Nibaldo Inestrosa y Pedro Cisternas, miembros del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica (CARE Chile UC), han puesto en marcha un proyecto basado en un método que ha logrado mejorar la capacidad cognitiva en ratones.

En esa línea, Cisternas, ha detallado que el experimento realizado en animales “indica que la activación de la vía Wnt estimula el metabolismo de glucosa, principalmente en neuronas, proceso muy importante en el cerebro, órgano que requiere mucha glucosa y energía para su correcto funcionamiento, especialmente en las regiones relacionadas con procesos de memoria y aprendizaje, como la corteza y el hipocampo”.

En este punto resulta preciso destacar que la vía Wnt es un mecanismo que está compuesto por proteínas relacionado a los procesos de formación del cerebro, como la sinapsis, la interacción de neuronas, el aprendizaje, la memoria, y que tras padecer Alzhéimer sufre un deterioro, según apunta la cadena CNN. 

“Al rescatar la vía Wnt, es posible recuperar la relación entre las células cerebrales y prevenir lesiones. Por todo ello, para nosotros es fundamental encontrar compuestos que la activen y que puedan transformarse en eventuales tratamientos para combatir esta patología”, detalla Inestroza.

Los expertos apunta que, a partir de este descubrimiento, buscarán desarrollar “terapias a partir de moléculas que generan una activación de esta vía y así, proyectar beneficios para los pacientes con Alzheimer que principalmente, retardará la pérdida de memoria”. @mundiario 

Comentarios