Contreras: "El hombre del siglo XXI tiene todo que ver con la obra cervantina"

El Quijote sigue siendo una de las obras más trascendentales de la literatura universal. / La Nota Latina
Don Quijote sigue siendo una de las obras más trascendentales de la Literatura Universal. / La Nota Latina

MUNDIARIO entrevista al Profesor universitario de Lengua y Literatura Jorge Luis Contreras, para que el año después del IV Centenario de la muerte de Cervantes nos siga acercando al gran Don Quijote.

Contreras: "El hombre del siglo XXI tiene todo que ver con la obra cervantina"

Miguel de Cervantes Saavedra (1547- 1616), máxima figura de la literatura española, a quien Lepanto no le impidió publicar en 1605 una obra más allá de la trascendencia, El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que en adelante sería globalmente conocida como “Don Quijote”, o el “Quijote” a secas. Un texto que ha sido aclamado como la obra cumbre de la literatura universal, y una de las máximas creaciones que el ingenio humano ha podido concebir. El Quijote supone para la mayoría de los expertos el arranque fundamental de la novela moderna al ser un libro tan cómico como entrañablemente triste. La parodia del ideal admirable frente a la cruda realidad.  

Hoy, en pleno siglo XXI nos hemos preguntado cuál es la vigencia de una obra así, y si es que aún puede seguir teniendo vigencia en la actualidad. Por esa razón MUNDIARIO ha conversado con Jorge Luis Contreras Molina. Guatemalteco, Maestro de educación primaria, Profesor de Lengua y Literatura por la Universidad Francisco Marroquín, Docente de tecnología e investigador de problemas de la educación, pero ante todo, un apasionado lector del Quijote. El Profesor Contreras se ha referido a la vigencia y alcances de la obra de Cervantes de la siguiente manera:

– ¿Cuál es el estatus del Quijote en la Literatura Universal?

– El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha ocupa, sin discusión, el más alto escalón de las letras hispanoamericanas por su condición de novela total, fundacional, primera moderna, y, por extensión, obra clásica de la literatura universal. Cervantes comparte su preeminente posición con Shakespeare, Goethe, Moliere, Dante…

 ¿Cervantes escribe el Quijote por amor a las novelas caballerescas o por la falta del mismo?

– Conjeturamos. La ironía es fundamental en la obra literaria. El Quijote tiene ironía. Se critica, desde este nicho, a las novelas caballerescas y sus asuntos. Cervantes escribe gran literatura. Entonces no tenemos por qué adherirle amores o falta de amor a un material que es solo pretexto.

 ¿Por qué razón Cervantes lo escribe en dos partes?

– Porque las novelas de caballería eran extensas y se publicaban en varios volúmenes. No es descabellada la teoría de que Cervantes fuera un prisionero de los personajes y la megatrama que rebasaron cualquier expectativa inicial. El éxito de la primera parte no es motivo despreciable.

 ¿Cree que Cervantes se inspiró en un “personaje real” para escribir el Quijote?

– La concepción de la obra de arte como mera imitación o modelado de una realidad cercana es ajena al Quijote. La organización feudal, el folklore local, la guerra, los jesuitas, la inquisición, los prisioneros, los moros fugitivos… eran moneda corriente. La estética cervantina inventó un nuevo ser. La realidad, a partir de ahí, se dedica a imitar a los personajes de la novela.

 ¿Cómo cree usted que se plasma la búsqueda de la identidad en el Quijote?

– El Quijote es un fin. Un astro inalcanzable capaz de guiar nuestras pequeñeces hacia la búsqueda de una grandeza ideal. Una identidad platónica que subyuga. Y si no, ahí está Sancho.

– ¿El desencuentro y el desengaño serían el mensaje de la obra, o sólo algunos de sus elementos?

– El Quijote lo tiene todo. Pero desencuentro y desengaño son digresiones ocasionales. La libertad, el honor, la valentía, la lealtad, la amistad, la aventura que la vida misma es… de eso trata el Quijote.

– Teniendo todo esto en cuenta, ¿Es entonces el Quijote una obra Humanista?

– El Quijote es un emblema del humanismo. El hombre como centro. Los ideales grecolatinos como consignas de vida.

– ¿Pueden los personajes del Quijote relacionarse con el hombre actual, es decir es el Quijote una obra que mantiene vigencia en ese sentido?

– El hombre del siglo XXI tiene todo que ver con la obra cervantina. Un individuo  lleno de oprobios, deslealtades, vergüenzas, bajezas, y también quimeras, sueños, honras blindadas contra salidas fáciles, sencillez y grandeza.

– ¿Cómo podría acercarse esta obra a las nuevas generaciones?

– Los profesores son la mejor interfaz, tienen el poder. Los ministerios de educación pueden promover y divulgar. Las ediciones infantiles y juveniles deben considerarse emprendimientos viables. La gran literatura se abre paso, como lo han hecho Bach y Mozart, Velázquez y Caravaggio.

– Para usted y de manera global, ¿Shakespeare o Cervantes?

– Shakespeare. Cervantes y Shakespeare inventaron al hombre. Cervantes y Shakespeare crearon una obra monumental. Cervantes y Shakespeare fabricaron personajes eternos. Cervantes creó la gran epopeya; Shakespeare llevó la epopeya a las tablas. Puso al hombre frente a sí. Esa es su ventaja.

Comentarios