Contar historias usando gestos rítmicos ayuda a los niños a mejorar sus habilidades orales

Niña leyendo un cuento. / Pexels.com.
Niña leyendo un cuento. / Pexels.com.

Por primera vez se ha demostrado que una breve sesión de entrenamiento con gestos rítmicos tiene beneficios inmediatos para el discurso narrativo en niños de 5 y 6 años de edad.

Contar historias usando gestos rítmicos ayuda a los niños a mejorar sus habilidades orales

El gesto es una parte inherente de la comunicación humana y los hablantes de todas las edades tienden a gesticular cuando hablan. En los niños, el gesto adquiere especial importancia, ya que es un importante precursor y predictor del desarrollo cognitivo y del lenguaje.

Otros estudios dirigidos por Pilar Prieto, coordinadora del Grupo de Estudios Prosódicos (GrEP) e investigadora de ICREA en el Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje (DTCL) de la Universidad Pompeu Fabra, demostraron que incluso en edades tempranas, los gestos rítmicos (movimientos rítmicos de las manos / brazos hechos junto con una prominente prosodia), ayudan a los niños a no solo recordar la información del habla, sino también a entenderla.

Un estudio reciente ha profundizado aún más en este aspecto del aprendizaje e investigó la relevancia de los gestos, específicamente los rítmicos, en el desarrollo del discurso narrativo de los niños. El estudio ha sido publicado en la edición avanzada en línea de la revista Developmental Psychology, cuyos autores son Ingrid Vilà-Giménez, miembro del Grupo de Estudios Prosódicos, Alfonso Igualada, (miembro del Grupo de Investigación en Cognición y Lenguaje, UOC), y Pilar Prieto.

Los resultados del estudio muestran por primera vez que una breve sesión de entrenamiento con gestos rítmicos tiene efectos positivos inmediatos para mejorar las habilidades narrativas de los niños. El estudio muestra que los niños mejoran especialmente la estructura de sus historias cuando se les cuenta historias acompañadas de gestos rítmicos.

Los participantes en este estudio fueron cuarenta y cuatro niños de 5 y 6 años del área geográfica catalana de Girona: Escola Casa Nostra (Banyoles), Escola Pública Joan Bruguera (Girona), Escola Bora Gran (Serinyà) y Escola Can Puig (Banyoles). .

En la sesión de capacitación, se mostraron seis historias a cada participante, cada una de ellas con una duración de un minuto y contadas por dos maestros de escuela primaria en dos condiciones experimentales diferentes. Bajo la primera condición, no se utilizaron gestos rítmicos con las palabras clave; sin embargo, bajo la segunda condición, los gestos rítmicos marcaban visualmente las palabras clave. Antes y después de la fase de entrenamiento, se evaluó la estructura narrativa mejorada de los niños.

El experimento consistió en tres partes: una fase preliminar, una sesión de entrenamiento y una etapa posterior. Los materiales de estudio consistían en cuatro dibujos animados diferentes (de 41 a 50 segundos de duración) sobre la historia de un ratón y sus amigos, que los niños no conocían. Estas caricaturas no tenían diálogo ni narrativa, para motivar al niño a producir una narración sobre la historia que habían visto.

La sesión de capacitación incluyó el uso de 24 narraciones audiovisuales en las que dos maestros de primaria contaron historias diferentes. En doce de estas grabaciones, los narradores utilizaron gestos rítmicos para enfatizar las palabras clave de la historia, mientras que en los otros doce no se hicieron tales gestos. Cada historia de entrenamiento trataba sobre un animal que vivía en una granja y seguía una estructura narrativa similar a la de los dibujos animados.

Los resultados del experimento mostraron que los niños que participaron en el entrenamiento con gestos rítmicos produjeron mejores historias con una mejor estructura narrativa en la fase posterior al entrenamiento. Este estudio demuestra por primera vez que una breve sesión de entrenamiento con gestos rítmicos tiene beneficios inmediatos para mejorar la producción del discurso narrativo en niños de 5 y 6 años, especialmente con respecto a la estructura narrativa.  @mundiario

 

 

Comentarios