La contaminación lumínica puede suprimir la producción de melatonina en humanos y animales

La contaminación lumínica afecta tanto a los seres humanos como a otras especies nocturnas. / wikipedia.org
La contaminación lumínica afecta tanto a los seres humanos como a otras especies nocturnas. / wikipedia.org

Los investigadores descubrieron que incluso las intensidades de poca luz del brillo del cielo urbano pueden suprimir la producción de melatonina.

La contaminación lumínica puede suprimir la producción de melatonina en humanos y animales

Investigadores del Leibniz-Institute of Freshwater Ecology and Inland Fisheries (IGB) en un equipo internacional han analizado datos sobre el impacto de la contaminación lumínica en la formación de melatonina en humanos y vertebrados. Descubrieron que incluso las intensidades de poca luz del brillo del cielo urbano pueden suprimir la producción de melatonina.

La melatonina sincroniza el ritmo día-noche en animales y humanos. Ajusta los relojes circadianos de células, tejidos y órganos, y regula otros procesos estacionales como la reproducción. En los vertebrados, los fotorreceptores detectan diferencias en los niveles de luz, por ejemplo, en la retina. A altos niveles de luz, se suprime la producción de melatonina. En la oscuridad, se produce melatonina.

El umbral de sensibilidad para los humanos es de 6 lux: el alumbrado público suele ser más alto.

La luz artificial en la noche puede alterar la producción nocturna de melatonina. En una revisión de la literatura de 1900 estudios, los investigadores identificaron 72 trabajos relevantes que cumplieron con sus criterios para la contaminación lumínica. Según los datos, mostraron que incluso niveles de iluminancia muy bajos pueden suprimir la producción de melatonina para algunas clases de vertebrados: en peces el umbral es 0.01 lux, en roedores 0.03 lux y en humanos sensibles 6 lux; la luz azul pura mostró umbrales mucho más bajos.

A modo de comparación, los niveles de iluminancia en la noche: en una noche estrellada, la iluminancia es 0.001 lux. En una noche de luna llena alcanza un máximo de 0.3 lux. El resplandor celeste de una ciudad, una forma de contaminación lumínica, puede alcanzar iluminancias de hasta 0.1 lux e iluminación exterior del orden de 150 lux.

"Sorprendentemente, los bajos niveles de luz del resplandor del cielo son suficientes para suprimir la producción de melatonina en varias clases de vertebrados", dice la primera autora, Dra. Maja Grubisic de IGB Berlin. "Skyglow afecta grandes áreas a escala mundial, como sabemos por los datos satelitales", agrega su colega, el Dr. Andreas Jechow. La luz de la iluminación artificial brilla en el cielo nocturno, más brillante con lluvia y nieve, y es reflejada por nubes y partículas, lo que se llama resplandor celeste. Los científicos descubrieron varias lagunas de conocimiento: "No hay estudios sobre la melatonina y la contaminación lumínica en reptiles y anfibios y no hay estudios a largo plazo. En particular, los impactos en la salud humana no se comprenden completamente", dice el investigador del IGB Dr. Franz Hoelker, jefe del estudio.   @mundiario

 

 

Comentarios