La contaminación se come a México DF

Distrito de Polanco en México DF. / RRSS
Distrito de Polanco en México DF el pasado martes 3 de mayo. / RRSS

Una de las prácticas llevadas a cabo para intentar reducir la contaminación es que los martes no circulen los automóviles con engomado verde y rosa, con terminación de placas 1, 2, 7 y 8, y hologramas 0, 00, 1 y 2.

La contaminación se come a México DF

Quien viva en México DF o haya viajado hasta allí por unos días, se habrá dado cuenta de la boina de contaminación que cubre la magnífica ciudad de manera constante. Estas últimas semana la situación ha ido a peor y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) anunció el lunes 2 de abril la activación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la capital de México.

El jefe del gobierno local, Miguel Ángel Mancera, ha adelantado que este mes de mayo se publicará una nueva norma para hacer frente a la contaminación, al tiempo que ha defendido la puesta en marcha de una gran campaña de reforestación, según ha informado el diario local La Jornada.

Hace casi un mes se tomó la medida en el DF de implementar el Programa Hoy no Circula. De hecho, este mismo martes 3 de mayo, un día después de que se activase la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la capital de México, no podían circular los automóviles con engomado verde y rosa, con terminación de placas 1, 2, 7 y 8, y hologramas 0, 00, 1 y 2.

Además las motocicletas con la misma terminación de placas dejan de circular de 05:00 a 22:00 horas, a consecuencia de los elevados índices de ozono que se presentaron ayer en el Valle de México, tal y como informa Excelsior.

México, el país más contaminado de América Latina

No se trata, ni mucho menos, de un problema menor. La contaminación del aire supone tanto un riesgo ambiental como para la salud humana, provocando cada año en ciudades y zonas rurales de todo el mundo 3,7 millones de muertes prematuras, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) ha situado la contaminación atmosférica en el primer puesto de los agentes cancerígenos para los humanos.

En América Latina, el país más contaminado es precisamente México con una contaminación en el aire de 79 microgramos por metro cúbico (ug/m3, unidad de medición de la calidad del aire), según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siendo la cifra considerada normal 10 microgramos por metro cúbico, y considerando cualquier cifra superior como aire contaminado. Le siguen Chile (64 ug/m3), Perú (63 ug/m3), Venezuela (47 ug/m3), Guatemala (45 ug/m3), Colombia (43 ug/m3), Brasil (41 ug/m3), Ecuador (38 ug/m3), Costa Rica (31 ug/m3) y Argentina (30 ug/m3).

Comentarios