La contaminación por combustibles fósiles provoca 8,7 millones de muertes

Derrame de petróleo en el mar. Twitter.
Derrame de petróleo en el mar. / Twitter.

Un estudio ha revelado que la contaminación producida por combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) está vinculada a 1 de cada 5 muertes en el mundo.

La contaminación por combustibles fósiles provoca 8,7 millones de muertes

8,7 millones de personas murieron en 2018 por culpa de la contaminación por combustibles fósiles. Esta es la demoledora conclusión que ha arrojado un estudio desarrollado por la Universidad de Harvard, en colaboración con las universidades de Birmingham, Leicester y el University College de Londres, que además revela otro dato estremecedor: la contaminación por petróleo, carbón, gas natural y gas licuado está vinculada a 1 de cada 5 muertes en el mundo.

El estudio expone que respirar aire contaminado con partículas procedentes de la quema de combustibles fósiles se ha convertido en un problema significativamente más grave de lo que investigaciones anteriores habían sugerido: el 20% de las muertes de ese año estuvieron relacionadas con la producción y consumo de este tipo de energía a nivel global.


Quizás también te interese: 

Unos 500.000 recién nacidos murieron por la contaminación del aire en 2019

Un juez dictamina que la contaminación ‘mató’ a una niña de 9 años en Reino Unido


 

Un modelo 3D para tener resultados precisos

Para llegar a esta conclusión, los autores apostaron por el GEOS-Chem, un modelo global en 3D de la química atmosférica, dirigido por la Escuela John A. Paulson de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS) de Harvard, que permitió dividir el globo en una cuadrícula. ¿El objetivo? Simple: estudiar cada una de las pequeñas casilla evitando confundir las partículas procedentes de las emisiones de los combustibles fósiles con las del polvo, el humo de los incendios forestales u otras fuentes.

"En lugar de basarnos en promedios repartidos por grandes regiones, queríamos cartografiar dónde está la contaminación y dónde vive la gente, para saber con más exactitud lo que respira", ha explicado Karn Vohra, de la Universidad de Birmingham. Los expertos utilizaron un modelo de estimaciones de las emisiones procedentes de múltiples sectores: energía, industria, barcos, aviones y el transporte terrestre, además de datos meteorológicos.

El análisis constató la mayor tasa de mortalidad relacionada con la exposición a largo plazo a los combustibles fósiles, inclusive en concentraciones más bajas.

En Europa 1 de cada 10 muertes es causada por la contaminación 

La investigación, publicada en la revista Environmental Research, destaca que las regiones con las mayores concentraciones  de contaminación y consumo de energías “sucias” son Estados Unidos y Europa: al menos una de cada 10 muertes registradas la nación norteamericana o el Viejo Continente fueron causadas por la contaminación resultante.

En el caso de Asia oriental -especialmente en China- la cifra escaló casi un tercio del total de muertes. Mientras que América Latina y África, por su parte, mantienen las cifras más bajas del estudio.

"Nuestro estudio se suma a la creciente evidencia de que la contaminación del aire por la dependencia continua de los combustibles fósiles es perjudicial para la salud mundial", subrayó Eloise Marais, del University College de Londres. "No podemos continuar dependiendo de los combustibles fósiles cuando sabemos que existen efectos tan severos en la salud y conocemos alternativas viables y más limpias". @mundiario

Comentarios