La contaminación ambiental, un fenómeno más letal que el sida y las guerras mundiales

Contaminación ambiental en la ciudad de Norilsk, Rusia. Tumblr
Contaminación ambiental en la ciudad de Norilsk, Rusia. / Tumblr

Un estudio reciente ha revelado que la exposición tóxica ha terminado con la vida de unas 9 millones de personas alrededor del mundo.

La contaminación ambiental, un fenómeno más letal que el sida y las guerras mundiales

La contaminación es la principal causa medioambiental de enfermedades y muertes prematuras en todo el mundo. Así lo ha dejado claro un reciente estudio que ha revelado que los efectos de este fenómeno letal son más peligrosos que las guerras, los actos de violencia globales, los desastres naturales, el tabaquismo, el hambre, el sida, la tuberculosis y la malaria juntos.

El informe señala que cada seis muertes prematuras en el mundo se producen debido a enfermedades resultantes de la exposición tóxica, lo que representa un 16% del número total.

La investigación, publicada por la revista médica británica The Lancet, detalla que las patologías derivadas de la contaminación ambiental terminaron con la vida de unas 9 millones de personas en todo el planeta en el año 2015. Esta cifra resulta especialmente alarmante, sobre todo si se toma en cuenta que los números triplican el saldo de víctimas de afecciones incurables como el sida, y representan 15 veces más que la suma mortal de todas las guerras y otras formas de violencia.

Asimismo, el análisis expone que las clases menos favorecidas del mundo resultan ser las más azotadas por este crítico panorama. En esa línea las conclusiones son contundentes: el 92% de las muertes como consecuencia de la contaminación se producen en países subdesarrollados, entre las minorías y las comunidades marginadas, siendo los niños los más expuestos.

Por otra parte, los autores del estudio detallan que la contaminación mundial no solo tiene unas terribles repercusiones en la sociedad, sino también en la economía de las naciones. En ese sentido, la revista señala que este fenómeno acarrea un costo cercano a los 4,6 billones de dólares en pérdidas anuales, que se traduce en un 6,2% de la economía global. 

Por último, el documento precisa que durante años la mala gestión en materia ambiental ha eclipsado los esfuerzos por combatir la mencionada crisis. “Se han realizado muchos estudios sobre la contaminación, pero nunca recibieron los recursos o el nivel de atención como, por ejemplo, el sida o el cambio climático”, ha explicado el epidemiólogo, decano de salud global en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, Nueva York, y autor principal de la investigación, Philip Landrigan. “La contaminación es un problema masivo que las personas no están viendo porque están mirando partes dispersas de él”, concluye el análisis. @mundiario

La contaminación ambiental, un fenómeno más letal que el sida y las guerras mundiales
Comentarios