La contaminación ambiental alimenta el poder de las bacterias inmunes a la medicina

Superbacterias. ECOS LA
Superbacterias. / ECOS LA

Un estudio ha revelado que las bacterias aprovechan los residuos químicos para volverse invulnerables ante la mayoría de los antibióticos.  

La contaminación ambiental alimenta el poder de las bacterias inmunes a la medicina

Las superbacterias siguen creciendo y en su camino han encontrado un potente aliado para aumentar su poder: la contaminación ambiental. Un estudio reciente ha revelado que las bacterias aprovechan los residuos químicos presentes en el medio ambiente para fortalecerse y volverse invulnerables ante la mayoría de los antibióticos.  

Según ha alertado la ONU en un nuevo informe, la contaminación de aguas y suelos con los restos de la gigantesca cantidad de medicamentos y sustancias antimicrobianas utilizadas en la ganadería, la higiene personal, la industria o la sanidad son factores que favorecen la proliferación de colonias de bacterias inmunes a la medicina actual.

En ese sentido, las Naciones Unidas explican que la vía de contaminación más peligrosa es la del ganado, ya que el 75% de los antibióticos utilizados se aplican a animales. Tan solo este circuito es responsable de que hasta el 80% de los antibióticos pasen al medio ambiente, e incluso, pueden llegar a los cultivos de plantas, añade la organización. Todo esto sirve como palanca para que las bacterias que sobrevivan sean las más resistentes.

Con todo este crítico panorama, la ONU ha concluido que, definitivamente, donde hay actividades humanas "los niveles de antibióticos y resistencia a ellos aumentan". Por eso las cruzadas para hacer frente a este grave problema de salud público siguen creciendo, al tiempo que no pretende esconderse la realidad: las superbacterias son una de las mayores amenazas para el futuro de la humanidad. @mundiario