La contaminación acústica está afectando a Yellowstone y al Gran Cañón

Yellowstone. Pinterest.
Yellowstone. / Pinterest.

Un estudio revela que la contaminación por sonido ha alcanzado, incluso a los grandes parques nacionales de EE UU.

La contaminación acústica está afectando a Yellowstone y al Gran Cañón

Una investigación realizada por la Universidad de Colorado en conjunto con el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos; ha demostrado que la contaminación acústica está afectando a áreas emblemáticas y protegidas de la naturaleza, como los son el Gran Cañón y Yellowstone.

El equipo científico encontró que la contaminación acústica es el resultado de la intervención humana y es el doble de los sonidos de fondo que se escuchan en el 63% de las 492 áreas protegidas. Lo que resulta en que el 21% del sonido escuchado, es el producido por los humanos y supera unas 10 veces al sonido de fondo.

La autora principal del estudio, Rachel Buxton, señaló que, “estos niveles de ruido que encontramos pueden ser dañinos para las experiencias de los visitantes, así como para la salud humana y la vida salvaje”. Para Buxton y su equipo, desde ahora debe ser primordial, proteger y preservar las áreas que están siendo afectadas, puesto que el desarrollo y la continuidad de las tierras y de los animales que viven en ellas, dependerá de eso.

Según el estudio, los principales ruidos que afectan a la naturaleza provienen del tráfico aéreo, de las fábricas, autopistas o de las viviendas próximas a los parques. Por otro lado, las especies que están en peligro de extinción y que están siendo afectadas por la contaminación acústica son la rata canguro de San Benardino y la salamandra de San Marcos. Los autores recuerdan que es esencial, “prestar atención a los sonidos que escuchamos en la naturaleza como el fluir de un río, el viento entre los árboles o los cánticos de los pájaros; ya que son tan magníficos como los paisajes visuales, y merecen ser protegidos”.

Por ahora, en Yellowstone ya han empezado a desarrollar controles para evitar el ruido de las motos de nieve y de las embarcaciones a motor; mientras que en el Gran Cañón hacen los propio contra los ruidos de los aviones.

Comentarios