Buscar

MUNDIARIO

Los contagios por coronavirus se disparan en Venezuela

Los registros oficiales exponen que los contagios han aumentado un 60% en el mes de mayo y un 40% en los últimos seis días.
Los contagios por coronavirus se disparan en Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, con mascarilla. / Imagen TV
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, con mascarilla. / Imagen TV

Ibed Méndez

Periodista.

Crecen las alarmas en Venezuela frente al posible retardo en la expansión de la pandemia por coronavirus. Los casos positivos por Covid-19 se han disparado un 40% en los últimos seis días, mientras los registros oficiales exponen que los contagios han aumentado un 60% en el mes de mayo.

Los datos presentados por las autoridades sanitarias apuntan un total de 944 casos, 262 personas recuperadas y 10 fallecidas, lo que supone los números más bajos de América Latina.

Sin embargo, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela ha cuestionado las cifras de los voceros del Gobierno de Nicolás Maduro, al tiempo que ha anticipado que el pico de la pandemia podría llegar a partir de junio: con 4.000 casos diarios.


Quizás también te interese: 

Científicos venezolanos reciben amenazas del chavismo por publicar cifras del coronavirus


 

En ese sentido, los expertos han alertado que el programa de test de la nación está basado en los cuestionados análisis de sangre rápidos donados por China y, además, a juicio de los especialistas existe otro detalle que no se puede pasar por alto: el desgatado sistema de salud del país solo permite analizar un máximo de 100 prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) -las recomendadas por la OMS- al día, en un único y sobrecargado laboratorio de Caracas.

La crítica situación ha llevado al Instituto Nacional de Higiene a crear un sistema de acumulación masiva que, de acuerdo con denuncias de personas que trabajan en las instalaciones del laboratorio, ha permitido mantener un bajo perfil en los registros de contagiados.

Y a este panorama hay que sumar otro factor determinante: el dramático regreso al país de miles de venezolanos, a quienes la crisis provocada por la pandemia ha obligado a retornar al lugar de donde huyeron en busca de una vida mejor.

Por su parte, Rafael Orihuela, miembro del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, ha dicho que el país seguramente ingresará a una fase de expansión del virus entre los meses de junio y septiembre. 

“Hay tres hitos en el desarrollo de la pandemia en Venezuela. Los primeros casos importados, aislados, procedentes sobre todo de Europa. Hubo un segundo foco importante en la Isla de Margarita, procedente de la República Dominicana, y ahora podemos identificar un aumento, que ya no es aritmético, sino exponencial, potenciado por el regreso de emigrantes, con proliferación de casos locales, que en esta fase ya es muy alto. El Gobierno se jacta de haber hecho una cantidad alta de pruebas rápidas para identificar casos sospechosos. Eso es cierto, pero es inútil. Las pruebas rápidas están contraindicadas, no son fiables. La prueba que hay que hacer es la de PCR, y ahí vamos a la cola de la región”, agrega Orihuela. @mundiario