¿Por qué el consumo de lechuga romana ha sido prohibido en EE UU y Canadá? 

Lechuga romana. RR SS
Lechuga romana. / RR SS

Las autoridades han pedido que la hortaliza no sea consumida en casa, en restaurantes o venda en tiendas, debido a un brote de la bacteria E.coli. El asunto ha afectado a 50 personas en los dos países norteamericanos. La alerta se ha extendido a otras naciones como Panamá. 

¿Por qué el consumo de lechuga romana ha sido prohibido en EE UU y Canadá? 

La lechuga romana desaparece de las mesas estadounidenses. Las autoridades han pedido que la hortaliza -la más común en las ensaladas envasadas- no sea consumida en casa, sirva en restaurantes o venda en tiendas. ¿La razón? Una alerta debido a un brote de la bacteria E.coli.

El asunto ha encendido las alertas, e incluso se ha extendido hasta Canadá. De acuerdo con las autoridades, la batería ha afectado a 50 personas en los dos países norteamericanos, incluidas 13 hospitalizaciones. La alerta se ha extendido a otras naciones como Panamá. 

Veamos algunas claves: 

1. ¿Qué es E.coli? Se trata de un tipo de bacteria que se encuentra en el medioambiente y en los alimentos, explica el diario El País. La alerta está relacionada particularmente con la O157. Aún no se ha podido determinar la fuente de contaminación.

2. ¿Por qué ha contaminado la lechuga? Según Mabel Gil, integrante del grupo de seguridad alimentaria de los vegetales del CSIC, ha adelantado que el agua con el que se riega las hortalizas es una de las principales vías de contaminación. 

3. ¿Qué efectos tiene? Las autoridades han explicado que la bacteria puede provocar graves intoxicaciones alimentarias que derivan en diarrea, infecciones del tracto urinario, enfermedades respiratorias, infecciones del torrente sanguíneo y otras enfermedades, agrega El País. El centro estadounidense para el control y prevención de enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) asegura que la bacteria provoca todos los años 265.000 enfermedades, 3.600 hospitalizaciones y 30 muertes.

4. ¿La alerta ha llegado a España? El ministerio de Sanidad ha asegurado no haber recibido ninguna alerta. "Solo cuando no hay producto suficiente se importa de Estados Unidos", asegura Gil. @mundiario 
 

Comentarios