El consumo ilegal de la marihuana no acaba cuando es legalizada

Bob Marley, cantante. Twitter.
Bob Marley, cantante. / Twitter.

Un estudio demuestra que en los estados de EE UU en donde han legalizado la droga, el consumo ilícito amentó exponencialmente.

El consumo ilegal de la marihuana no acaba cuando es legalizada

La revista JAMAS Psychiatry ha desvelado un estudio en donde exponen que el consumo ilegal de la marihuana ha aumentado en un 60% en aquellos estados de EE UU en donde el consumo de la marihuana medicinal es legal. Los investigadores del estudio atribuyen el aumento al hecho de que, al permitir que el consumo de la droga fuera legal, muchas personas empezaron a verla como algo menos dañino y común, favoreciendo la percepción social que se tenía anteriormente.

En los años 90, el consumo de la droga en EE UU era completamente ilegal. Al día de hoy, 28 estados han legalizado la marihuana para su uso medicinal. Todo el cambio ha causado que el 38% de la población estadounidense viva en lugares en donde es legal consumirla. La investigación especifica que, desde el año 1992, el consumo aumentó a un 2,2% en los lugares en donde todavía sigue siendo ilegal la marihuana. Mientras que aumentó hasta el 3,6% en los estados en donde ya ha sido legalizada.

"Tanto California como Colorado tuvieron un crecimiento explosivo de dispensarios de marihuana medicinal después de 2009. El estudio no puede probar que esto sea la causa, pero es una posible explicación", expuso Deborah Hasin, coautora del estudio, doctora y profesora de la Universidad de Columbia. Tan solo en Colorado, el 7% de los entrevistados, expresaron que fumaron marihuana al menos 12 veces el año pasado.

El estudio concluye de manera categórica, al afirmar que: "la aprobación de la legislación sobre la marihuana medicinal sería la responsable de los 1,1 millones extra de consumidores adultos de cannabis ilegal y unos 500.000 con trastornos por abuso". Los factores que potencian la creencia de los científicos son, los cambios de las actitudes hacia la droga, la percepción que arroja como una supuesta droga inofensiva, la facilidad para conseguirla y el desvío de los dispensarios de los traficantes.

Comentarios