Un cónsul alemán es sospechoso de asesinar a su esposo en Río de Janeiro

Walter Biot y su esposo, el cónsul alemán en Río de Janeiro Uwe Herbert Hahn. / RR.SS.
Walter Biot y su esposo, el cónsul alemán en Río de Janeiro Uwe Herbert Hahn. / RR.SS.

La policía local investiga la muerte de un ciudadano belga que presuntamente murió a manos de su pareja, quien alegó que se había caído y golpeado la cabeza.

Un cónsul alemán es sospechoso de asesinar a su esposo en Río de Janeiro

La policía de Río de Janeiro investiga las extrañas circunstancias en las que se produjo la muerte de Walter Henri Maximilien Biot, el esposo del cónsul de Alemania en la ciudad, Uwe Herbert Hahn, que ha sido encarcelado por ser señalado como el presunto autor de la muerte de su pareja en su propio domicilio.

Hahn y Biot estaban casados desde hace unos 23 años, y ambos residían en Brasil desde su cuarto aniversario. El cónsul alemán de esta influyente ciudad fue arrestado el fin de semana por agentes de la policía, que lo consideran como el principal sospechoso de haber matado a su esposo, tras haber asegurado a las autoridades de que su pareja habría muerto de un fuerte golpe en la cabeza en una caída.

Pero la abrumadora evidencia arrojada por los análisis forenses da a entender otra cosa, determinaron que en realidad el belga de 52 años presentó lesiones y una circunstancia que concuerda con el caso de una muerte violenta, especialmente producida por el impacto de un objeto contundente, y no un accidente, como alega su pareja.

“Hay que analizar la historia de la pareja, los antecedentes, saber si hubo un caso de violencia intrafamiliar, si la víctima fue agredida, de ahí la necesidad de escuchar a los testigos. Son circunstancias que interferirán en la dosimetría (proporción respecto a la gravedad del delito) de la pena. Afinaremos la investigación para determinar las circunstancias”, dijo la comisaria a cargo del caso, Camila Laurenzo.

Las evidencias sustentan la hipótesis de homicidio

El cuerpo de Boit fue hallado el viernes de la semana pasada en el ático de su domicilio en el acomodado barrio de Ipanema. El detenido alegó que su esposo había sufrido una caída en su casa y que se había golpeado la cabeza, de acuerdo con las declaraciones que dio a CNN Brasil el director del Departamento General de Policía de la Capital, Antenor Lopes.

Al observar las múltiples heridas en el cuerpo de la víctima, las autoridades decidieron llevarlo al Instituto Médico Legal. Según la prensa local, se detectaron discrepancias entre la versión de los hechos que dio el cónsul y lo que podían constatar del cadáver. La policía efectuó entonces la detención del marido con la sospecha de que esté detrás del homicidio y haya tratado de ocultarlo.

Los forenses identificaron al menos unas 30 lesiones esparcidas por todo el cuerpo de la víctima, especialmente el pecho, las nalgas y sus piernas. También encontraron manchas de sangre en la residencia. Especialmente hallaron una gran mancha húmeda en uno de los muebles “como si alguien hubiera limpiado apresuradamente el área en un intento de ocultar algo”, ha dicho la Policía.

De hecho, la cadena CNN ha confirmado gracias a un testimonio escrito, que una de las empleadas del cónsul fue quien limpió las manchas, a su petición. Él le había enviado un mensaje de texto el sábado por la mañana, diciéndole que “Walter está muerto. Tuvo un ataque al corazón”, y que cuando comenzó a sentirse mal se cayó.

La jueza niega el recurso de habeas corpus

El alemán ha presentado un recurso de habeas corpus, por considerar que se han violado sus derechos y el debido proceso al arrestarle pese a gozar de inmunidad diplomática. Un comunicado del Tribunal de Justicia del Estado de Rio de Janeiro informó que María Izabel Pena Pierant, la magistrada de turno este fin de semana, desestimó el recurso por creer que este no aplica en una investigación penal en el ámbito privado.

“La jueza consideró que, por tratarse de un proceso de turno judicial, tenía que limitarse a los aspectos formales y de circunstancia del delito practicado”, ha asegurado el tribunal en un mensaje divulgado. Por su parte, la comisaria de la Policía Civil encargada del caso, Camila Lourenzo, ha justificado el arresto al asegurar que las evidencias permiten confirmar que la muerte fue violenta. @mundiario

Un cónsul alemán es sospechoso de asesinar a su esposo en Río de Janeiro
Comentarios