¿En que consiste la función de un manager musical?

Parker-and-Elvis-1955-678x381_opt
Parker y Elvis en 1955. / RR SS

Un manager es aquél profesional que se ocupa del impulso y desarrollo global de la carrera de un artista.

¿En que consiste la función de un manager musical?

El negocio de la música se ha vuelto sofisticado y cada vez más. Los managers exitosos deben poseer niveles mucho más altos de habilidad y conocimiento que en el pasado. La ruta tradicional hacia el management era comenzar como un músico o un técnico que viaja con el grupo y aprender el oficio por una exposición prolongada en el mundo real. Este aprendizaje fue y sigue siendo valioso, pero no capacita a los managers para obtener mejores niveles de desempeño en marketing, contabilidad, derecho y otras habilidades de supervivencia necesarias en un mundo empresarial cada vez más complejo.

Es un enlace entre el artista y sus seguidores. Por lo tanto en este cometido determinante son personas con competencias profesionales para realizar su trabajo adecuadamente y poder conseguir el mejor de los objetivos.

 Cinco de las mejores competencias para ser el mejor manager podrían ser:

1º.- Producción técnica y edición.

La relación con los estudios y los productores del artista, para que todos los aspectos técnicos se ejecuten correctamente. Así como con las discográficas y editoriales.

2º.- Gestión de Comunicación.

La planificación con los medios y herramientas de comunicación en redes sociales y web, mailings, y otras plataformas es fundamental.

3º.- Financiación.

Conocer no sólo las líneas tradicionales sino los nuevos modelos de merchandising y crowdfunding. Muchas bandas ven en estas nuevas alternativas, y con el apoyo de las redes sociales, nuevos modelos para financiar la grabación de discos.

4º.-Gestión de eventos

Sobre todo lo que tiene que ver la planificación de los conciertos.

5º.-Contratación y asesoramiento

Negociando y concertando contratos, apoyar al artista en la toma de decisiones y la comunicación del proyecto musical en el sector. Para ello también tiene que conocer los foros, ayudas y ferias internacionales como por ejemplo las de Acción Cultural Española. 

Hemos de destacar que hasta hace poco no existía una formación básica y más completa en la materia. Actualmente, desde el Instituto de Gestión Cultural y Artística se ofrece formación en este área desde los programas formativos de Gestión Musical, como son los cursos de Management Musical: la profesión de Mánager.

Existen y han existido maravillosos mánagers que se convirtieron en personas imprescindibles para los artistas y los supieron llevar a la fama y éxito arrollador.

Grandes ejemplos han sido Brian Epstein de los Beatles, Tom Parker de Elvis Presley, Peter Grant de Led Zeppelin, Tony DeFries de David Bowie, Ernesto Redondo de Ruth Lorenzo, etc...@mundiario


 

Comentarios