¿Cómo podemos hacer para que los Conservatorios de Música se modernicen y aporten su gran valor educativo?

conservatorio1_opt
Los alumnos de Conservatorios se actualizan interpretando música para películas con las Orquestas Sinfónicas.

Se deberían eliminar las programaciones y crear un sistema de evaluación individualizado por objetivos, en el que el alumno sea el protagonista y no un mero espectador.

¿Cómo podemos hacer para que los Conservatorios de Música se modernicen y aporten su gran valor educativo?

Es evidente que hace falta un plan serio en el que se definan cuántos centros debe haber a nivel nacional y qué estrategia se persigue, que no debe ser otra que la de la calidad. Es una locura que haya más de 25 centros superiores, cuando muchos de ellos tienen carencia de alumnos. También son necesarios programas de colaboración entre centros y especialidades para potenciar proyectos pedagógicos y también con las orquestas sinfónicas para aprovechar su actividad, tanto a nivel cultural como formativo.

El gran avance de la música moderna y la necesidad de su auténtico aprendizaje a través de la verdadera formación clásica sólo puede aprenderse en los conservatorios si lo que queremos son auténticos músicos profesionales y futuros docentes de prestigio.

Es muy necesario que se defina una estrategia nacional a seguir en lo que a las enseñanzas musicales se refiere. Se hace perentorio la creación de una nueva ley que saque a los conservatorios de la Educación Secundaria y los trate de una forma acorde a las especificaciones que requieren, dotándolos de los recursos necesarios y facilitando al alumnado compatibilizar los estudios musicales con Primaria, Secundaria, Bachillerato y la Universidad . Las diferentes administraciones ,Estado, Comunidades y Ayuntamientos, deberían dedicar sus recursos y esfuerzos a tirar juntos hacia un objetivo común: el continuo aumento de la calidad de las enseñanzas artísticas.

Cada alumno es un mundo y no podemos ni debemos medir a todos por el mismo rasero. Se debe perseguir la formación integral del alumno, dotándole de las herramientas necesarias para encontrar un empleo digno. Ya no vale con tocar bien, también hay que dominar otras facetas que permitan la diferenciación para optar a los  diferentes puestos de trabajo.

Un nuevo sistema de acceso y formación del profesorado que permita la selección de los mejores docentes, regulado y realizado a nivel nacional y con evaluaciones periódicas que incentiven la constante actualización del profesorado, tanto a nivel pedagógico como interpretativo. Beneficiar al docente comprometido con la enseñanza  y penalizar al que muestre desidia o desmotivación. @mundiario

 

Comentarios