Consejos para enfrentarnos al sol de manera saludable, cuando llegue

Scarlett Johansson en Under the Skin.
Scarlett Johansson en Under the Skin.

Ya estamos en primavera y ahora que se irá acercando el verano, tomando unas sencillas precauciones protegeremos nuestra piel de los efectos perjudiciales de los rayos solares.

Consejos para enfrentarnos al sol de manera saludable, cuando llegue

Ahora que se acerca el verano, tomando unas sencillas precauciones protegeremos nuestra piel de los efectos perjudiciales de los rayos solares.



Es importante reducir al mínimo la exposición al sol desde las 12 del mediodía hasta las 4 de la tarde, que es cuando el sol es más peligroso.

Usaremos siempre sombrero de ala ancha, y es recomendable vestir camisas de manga larga y pantalones largos para estar al sol. La utilización de gafas de sol con filtros solares, tanto en niños como en adultos protege nuestros ojos de las radiaciones solares.

Nos aplicaremos un protector solar una media hora antes de cada exposición al sol, y volveremos a aplicarlo abundante y frecuentemente, por lo menos cada dos horas, mientras se está al sol.
Después de nadar o de sudar intensamente, volveremos a aplicarnos el fotoprotector.

También es necesario utilizar un protector solar cuando se realizan actividades a gran altitud, como esquiar o alpinismo, porque el riesgo de quemaduras es mayor, debido a que la capa de la atmósfera se va haciendo menor, según vamos incrementando la altitud, para absorber los rayos solares. También es más fuerte el sol cerca del ecuador, porque sus rayos inciden más directamente sobre la tierra.

No olvidaremos aplicarnos el protector solar en días nublados. Tan perjudiciales son para la piel los rayos del sol en días nublados como en los soleados.

La fotosensibilidad (sensibilidad aumentada a la exposición del sol), es un posible efecto secundario de ciertos medicamentos y cosméticos. Si se está utilizando algún medicamento, consultaremos al médico o al farmacéutico antes de exponernos al sol.

Si apareciese una reacción alérgica al protector solar, se debe cambiar de marca. Tu farmacéutico te indicará el más adecuado.

Hay que tener cuidado con la nieve, la arena y el agua, que pueden reflejar en la piel más de la mitad de los rayos solares. El sentarse a la sombra no garantiza protección del sol.

Evitaremos exponer al sol a los niños de pocos meses. Desde edades tempranas debemos enseñar a los niños a protegerse del sol.El daño por el sol se inicia con cada exposición y va acumulándose durante toda la vida.

El sol es beneficioso para nuestra salud, sin embargo podemos evitar sus efectos perjudiciales cumpliendo estos sencillos consejos.

 

Consejos para enfrentarnos al sol de manera saludable, cuando llegue
Comentarios