Seis consejos para afrontar la vuelta al cole

Patio de un colegio.
Patio de un colegio.

Volver a la rutina no siempre es fácil. Si para los adultos puede resultar duro, para los más pequeños de la casa puede ser más complicado. Por eso debemos anticiparnos con cabeza para adaptarnos a esta nueva realidad.

Seis consejos para afrontar la vuelta al cole

Es hora de ir afrontando los últimos días de agosto y con ello, el fin de las vacaciones. Se hace duro pensar que el verano está llegando a su fin pero es necesario hacerlo, sobre todo si tenemos niños pequeños en casa.

Durante la época estival nuestro ritmo diario ha sido bastante relajado. Hemos sido muy flexibles con los horarios, las rutinas y las tareas diarias. Nuestro cuerpo se ha visto descargado del estrés constante sufrido durante el resto del año. Es por ello por lo que debemos volver a educarle si queremos afrontar esta nueva etapa con fuerza y energía.

Si para los adultos la vuelta a la rutina puede ser dura, para los más pequeños puede ser mucho peor. Los adultos somos conscientes de las obligaciones que debemos realizar. Los niños, sin embargo, viven más al día, sólo existe el presente y si tratamos de explicarles que debemos ir cogiendo otra vez el ritmo, a los dos minutos de charla su cerebro ya habrá desconectado.

Esta vuelta a la realidad debe hacerse de manera paulatina para darle al cuerpo la posibilidad de adaptarse al nuevo estado. No podemos pretender que si nuestros hijos se han venido acostando a una hora más tarde de la habitual, que de la noche a la mañana se metan a las 21 horas en la cama. Esta actitud solo nos llevará a la frustración, el enfado y el mal humor.

El cambio de ritmo no tiene por qué ser traumático si se hace con cabeza. Hoy os traemos algunos consejos que podemos ir empezando a hacer desde ya,  porque la vuelta al colegio la tenemos a la vuelta de la esquina. Esos consejos son:

  • 1. Adaptarnos al horario escolar un par de semanas antes de que empiecen las clases. Es importante ir anticipando poco a poco la hora de irse a la cama y la hora de levantarse.
  • 2. Marcar de manera paulatina un horario de comidas con el fin de que sea lo más parecida a la del colegio.
  • 3. Empezar a hablar con nuestros hijos sobre la vuelta al colegio, el reencuentro con sus amigos y profesores.
  •  4. Ir juntos a comprar el nuevo material escolar, dando la oportunidad de elección a nuestros hijos.
  • 5. Organizar la ropa y el material escolar de manera anticipada, evitando las compras de última hora que solo acarrean una dosis extra de estrés.
  • 6. Y por último, y quizá lo que más nos pueda costar, debemos tener una dosis extra de paciencia ya que, seguramente, nuestros hijos no tengan ninguna intención de querer cambiar de ritmo.

 

Comentarios