Los cinco consejos para que los adolescentes no sean víctimas del ciberacoso

Ciberacoso. www.ohmygeek.net
Ciberacoso. / www.ohmygeek.net

Según un informe reciente de la ONG Save the Children, un 7% de los estudiantes de entre 12 y 17 años sufre ciberacoso a través de las distintas redes sociales.

Los cinco consejos para que los adolescentes no sean víctimas del ciberacoso

Uno de los principales retos a los que se enfrentan los padres es a la falta de conocimiento del mundo 'online'. Por eso esta organización recomienda estos consejos.

1. La confianza es clave: Es esencial mejorar la comunicación entre padres e hijos. Construir un sentido más fuerte de la confianza entre ambos aumentará la probabilidad de que los niños informen de cualquier ciberataque que sufran o presencien. Actualmente, sólo un 28% de los padres españoles afirma que sus hijos les ha pedido ayuda alguna vez en relación a alguna situación complicada a la que se han enfrentado de forma 'online' como, por ejemplo, ciberacoso o sobreexposición en redes sociales.

2. Educación digital: Muchos padres no son conscientes de los riesgos potenciales a los que se exponen sus hijos cuando hacen uso de las redes sociales, aplicaciones de mensajería, Internet, etc. Una mayor supervisión de los padres sobre la actividad online de los niños es fundamental en la prevención de riesgos 'online', y para ello es recomendable informarse e instalar mecanismos de control parental para limitar el tiempo y los contenidos a los que pueden acceder los menores.

   3. Seguridad en las escuelas: Concienciar y formar al profesorado en situaciones de ciberacoso para que actúen como canalizadores y facilitadores de información. Es fundamental establecer un protocolo de actuación común a todos los centros educativos para controlar este tipo de situaciones. La educación en seguridad 'online' en las aulas es un elemento indispensable para erradicar este problema.

4. Minimizar el riesgo: Fomentar hábitos de buenas prácticas en el espacio virtual, como limitar el tipo y la cantidad de información personal que se comparte en la Red, y supervisar la actividad digital de nuestros hijos ayudará a reducir las posibilidades de sufrir un abuso 'online'.

5. Protección de datos: Utilizar contraseñas seguras, no compartirlas con terceras personas y bloquear los dispositivos también son reglas indispensables para mantener los datos personales a salvo de potenciales ciberacosadores.

Los cinco consejos para que los adolescentes no sean víctimas del ciberacoso
Comentarios