El millonario fraude del IVA con coches usados en España

La Guardia Civil recuperó varios vehículos / GC
La Guardia Civil recuperó varios vehículos. / GC

La Guardia Civil desmanteló una organización delictiva que traía los vehículos desde Portugal a través de sociedades fantasmas.

El millonario fraude del IVA con coches usados en España

Efectivos de la Guardia Civil desarticularon una organización delictiva que hacía un defraude millonario al IVA con el negocio de la compra-venta de vehículos usados, procedentes de Alemania, pero que ingresaban a España desde Portugal, a través de sociedades ficticias o fantasmas. El organismo de seguridad explica que la trama consistía en vender los vehículos mediante sociedades distribuidoras sin el correspondiente pago de impuestos.

El fraude utilizado por la trama arrancaba con una serie de sociedades ficticias españolas, conocidas como ‘truchas introductoras’. Estas sociedades simulaban la compra directa a proveedores europeos de vehículos usados que ya estaban matriculados en el país de origen. Al tratarse de adquisiciones intracomunitarias de bienes en régimen general de IVA, las sociedades españolas obtenían los vehículos exentos de IVA, explicaron en una nota de prensa.

La organización podía vender los vehículos a las distribuidoras a un precio muy inferior, gracias al margen que otorgaba el fraude previo del IVA y para dificultar su detección, sustituían periódicamente las empresas que generaban el fraude por otras nuevas. “Con esta mecánica, la organización habría introducido vehículos por valor de 35,3 millones de euros entre 2017 y 2021, defraudando 7,3 millones de euros de cuotas de IVA”, señalaron.

En el marco de la operación se ha detenido a ocho personas, entre ellos el cabecilla de la organización, así como otros responsables y organizadores de la trama, cómplices y beneficiarios del fraude.

La investigación llevó a los efectivos a hacer varios registros domiciliarios en las localidades de Albacete, Bellreguard (Valencia), Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y Almería, “que han permitido la incautación de 15 vehículos valorados en un millón y medio de euros y de abundante documentación en papel e informática sobre las operaciones fraudulentas detectadas y cuyo análisis permitirá añadir elementos de prueba a los ya obtenidos en la investigación judicial hasta el momento”.

Para proteger la investigación se han tomado medidas cautelares con el bloqueo de cuentas bancarias de las empresas implicadas en la trama de fraude.

“La investigación, se inició a raíz de una denuncia presentada por la Dependencia Regional de Inspección de la Agencia Tributaria en Castilla-La Mancha tras un procedimiento de investigación previo que había desarrollado sobre las sociedades implicadas en la trama”, informó la Guardia Civil.

Gracias a las actuaciones realizadas por los investigadores, se detectó una serie de matriculaciones que resultaban sospechosas y desde allí derivó la investigación al gran fraude millonario. La mayoría de los vehículos, eran considerados de lujo. @mundiario

Comentarios