¿Conoces el Radar Covid?, la apuesta tecnológica de España para contener el coronavirus

Radar Covid. / @saludand
Radar Covid. / @saludand
Solo se necesita descargar e instalar la aplicación a través de la app que corresponda a sus dispositivos, aceptar la política de privacidad y activar el bluetooth.
¿Conoces el Radar Covid?, la apuesta tecnológica de España para contener el coronavirus

La app Radar Covid es otra de las apuestas del Gobierno en un intento por frenar la expansión de la pandemia en España. En esa línea, en su primera comparecencia este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado la necesidad de reforzar los medios digitales de rastreo en todo el territorio español.

Sánchez está convencido de que la tecnología también puede salvar vidas si se emplea para enfrentar "un desafío como el que tenemos por delante". Al respecto la app ha completado ya el proceso técnico de implantación en las comunidades autónomas de Andalucía, Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Canarias y las Islas Baleares.


Quizá te pueda interesar

Las nuevas medidas del Gobierno de España para frenar el coronavirus


El presidente reitera la necesidad de que su uso se extienda cuanto antes a todo el país y para ello pide a sus ciudadanos incorporarse al sistema de rastreo digital. Radar Covid está disponible desde hace semanas para su descarga en las tiendas de aplicaciones y contribuye a trazar contactos de riesgo a través de bluetooth.

Cuando los teléfonos de dos usuarios estén durante al menos 15 minutos a una distancia inferior a dos metros, intercambiarán unos ficheros a través del bluetooth, que se guardarán durante 14 días. Si un usuario es diagnosticado de Covid-19, el médico (o los rastreadores) le suministrará un código alfanumérico aleatorio. Al introducirlo en su aplicación, en un procedimiento que es voluntario, los usuarios con los que haya tenido ese contacto estrecho y cuyos teléfonos revisan dos veces al día la lista de ese código recibirán una alerta. En ningún caso se revelará la identidad de la persona infectada.

En concreto, se trata de un procedimiento sencillo: solo necesitan descargar e instalar la aplicación a través de el app que corresponda a sus dispositivos, aceptar la política de privacidad y activar el bluetooth. Pasado este punto, las únicas interacciones que la ciudadanía puede hacer con su aplicación es notificar un positivo (propio), verificar su nivel de riesgo o recibir una notificación de exposición, en caso de que se produzca. @mundiario

Comentarios