¿Cuánto dura la protección de cada vacuna contra la Covid-19?

Vacuna covid-19. / RR SS.
Vacuna covid-19- / RR SS.
Según una investigación hecha en Australia, las dosis elaboradas por Pfizer, Moderna y Sputnik V generarían una inmunidad de siete meses en las personas inoculadas. 
¿Cuánto dura la protección de cada vacuna contra la Covid-19?

La pandemia de la Covid-19 se encuentra en otra etapa. Si bien las tasas de contagios y fallecidos a nivel global sigue en ascenso por las mutaciones que tiene el virus, el proceso de vacunación también avanza pero no con la velocidad esperada. En medio de este escenario, un estudio desarrollado en Australia ha revelado la duración que tiene cada dosis en las personas inoculadas.

Los científicos, liderados por Miles Davenport, del Instituto Kirby, que depende de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sidney, Australia, basaron su modelo en el supuesto fundamental de que los niveles elevados de anticuerpos neutralizantes - que son subgrupo de anticuerpos que pueden inactivar el virus- se correlacionan con la protección inmunitaria. 

Para lograr el resultado utilizaron técnicas de modelado predictivo para estimar la robustez y la duración de la protección inmunitaria conferida por siete vacunas diferentes para Covid-19. De estos  sugieren que cuanto más proteja una vacuna inmediatamente después de ser administrada, más durará su protección. Sin embargo, advierten que se necesitarían ajustar las estrategias.

Utilizaron para hacer el estudio los datos disponibles sobre las vacunas elaboradas por las empresas Pfizer-BioNTech, de Estados Unidos y Alemania respectivamente; Moderna, de EE.UU.; Sputnik-V, de Rusia; Bharat Biotech, de la India; Johnson & Johnson, de los Estados Unidos; AstraZeneca; de Inglaterra; y de la Coronavac de SinoPharm, de China.

Las vacunas de Pfizer y Moderna fueron las más eficaces, con una eficacia inicial del 95% que no descendió al 50% hasta el día 200 aproximadamente. La vacuna Sputnik V mantuvo una eficacia del 70% a los 150 días y del 50% a los 125 días.

En tanto, las vacunas Johnson & Johnson y AstraZeneca tuvieron una eficacia inicial del 67 y el 62% respectivamente, pero alcanzaron la marca de protección del 50% alrededor del día 50.

La vacuna Coronavac de Sinopharm, que se está administrando en Chile, entre otros países. Esa vacuna tenía una eficacia inicial del 50 por ciento, pero encontraron protección a los dos ó a los seis meses de administración según el modelado. @mundiario

Comentarios