Conoce la peligrosidad de los coronavirus de los murciélagos

Tres murciélagos. /  RR SS.
Murcielagos - Twitter
El único mamífero volador tiene un sistema inmunológico de una fuerza enorme que se combina con una capacidad anti-inflamatoria. Y eso ha sido fatal para transmitirlo a los humanos. 
Conoce la peligrosidad de los coronavirus de los murciélagos

¿Alguien sabe de dónde se originó el COVID-19 o coronavirus de Wuhan? La respuesta resulta clara. Todo partiría de los murciélagos, quienes son los únicos mamíferos con un sistema sistema inmunológico más fuerte que otros animales. Por eso sus defensas, “constantemente preparadas para responder a los virus, pueden conducir a una mayor agresividad de esos microorganismos”.

A esa conclusión habrían llegado los científicos de la Universidad de California en Berkeley (UC-B), que publicaron este nuevo trabajo en eLife, al esta investigar que no es una coincidencia que algunas de las peores enfermedades virales que causaron brotes en los años recientes —síndrome respiratorio agudo grave (SARS), síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS), ébola, Marburgo— se hayan originado en murciélagos. 

Los científicos hallaron que algunos murciélagos, incluidos aquellos que parecen ser la fuente original de las infecciones en humanos, tienen un sistema inmunológico perpetuamente preparado para montar defensas contra los virus, y rápidamente bloquean la acción de estos microorganismos en las células.

Cuando estos virus migran a otros animales que no tienen un sistema inmunológico de respuesta rápida como los murciélagos, “los virus abruman rápidamente a sus nuevos huéspedes, lo cual conduce a tasas de mortalidad altas”.

Un factor que parece aumentar el riesgo de transmisión de murciélagos a humanos es la perturbación del hábitat: los animales se estresan y hace que diseminen más virus en su saliva, su orina y sus heces, con la consecuente posibilidad de mayor capacidad de infección de otros seres vivos. “El aumento de las amenazas ambientales para los murciélagos puede incrementar la amenaza de la zoonosis”, dijo Brook a Berkeley News.

“En síntesis, los murciélagos son potenciamente especiales a la hora de albergar virus", agregó Mike Boots, especialista en ecología de las enfermedades y profesor de UC-B. “No es azaroso que muchos de esos virus provengan de murciélagos. Los murciélagos ni siquiera están muy estrechamente vinculados con nosotros, por lo que no esperaríamos que albergaran muchos virus humanos”, zanja al citado medio. @mundiario

Comentarios