Buscar

MUNDIARIO

Conmemoran en Madrid cien años de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío

En el Ateneo de Madrid, se llevó a cabo la conmemoración del primer centenario de la muerte del príncipe de las letras castellanas, Félix Rubén García Sarmiento.
 

Conmemoran en Madrid cien años de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío
El poeta Rubén Darío.
El poeta Rubén Darío.

Jennifer Alioska Martínez

Periodista. Colabora en MUNDIARIO.

El poeta Rubén Darío es reconocido a nivel internacional como El príncipe de las letras castellanas y padre del modernismo en Hispanoamérica. Nacido en Metapa, Nicaragua, en 1867, falleció el 6 de febrero de 1916. Nicaragüense de nacionalidad pero ciudadano del mundo. Fue poeta, diplomático, periodista y escritor. Con una obra vigente, Darío fue y continúa siendo un fenómeno único y sin igual. Un renovador del idioma español, cuya genialidad aún cien años después de su muerte, sigue siendo razón de celebración y estudio.

En el Ateneo de Madrid se realizó una jornada organizada por el Gobierno de Nicaragua, y la Embajada nicaragüense en España, conmemorando el paso a la gloriosa inmortalidad, del reconocido poeta y escritor nicaragüense, Félix Rubén García Sarmiento, mejor conocido como Rubén Darío. El evento contó con la presencia del vicepresidente de la Junta de Gobierno del Ateneo, Antonio Charraza, y de la embajadora de Nicaragua en España Verónica Rojas. 

Antonio Charraza, representante del Ateneo, enfatizó la relevancia del poeta a quien calificó de: “innovador y vanguardista", que reinventó y resucitó el castellano. "Embajadora, es nuestro y es vuestro", dijo antes de ceder la palabra a la embajadora de Nicaragua en España Verónica Rojas, quien en nombre de todo el país de Nicaragua, dio las gracias "Quiero recordar tu apuesta por la paz con tu poesía", ha indicado, antes de concluir: "Gracias Rubén".

Ante la ovación del público resonaron en el auditorio algunas de las creaciones más importantes del artista de las letras como: Soneto a Cervantes, Responso a Verlaine, Imágenes para un Centenario y Salutación del optimista. Los presentes en el Ateneo viajaron durante el evento por el verso y la prosa de Darío que siempre dejó entre ver su pensamiento sobre filosofía de la vida y sociología política.