Se conmemora un nuevo aniversario por la muerte de una leyenda del rock argentino

Norberto "Pappo" Napolitano
Norberto Pappo Napolitano.

La muerte de Norberto “Pappo” Napolitano determinó la dolorosa partida de un ser sumamente querido e irremplazable. Nuestro rock perdió a una de las figuras más emblemáticas de su historia. 

Se conmemora un nuevo aniversario por la muerte de una leyenda del rock argentino

Han transcurrido 9 años desde la fatídica noche que determinó la dolorosa partida de un ser sumamente querido e irremplazable. Para quienes gustan del Rock and Roll fue un golpe duro, inesperado y repentino. Pappo fue uno de esos seres que dejó su impronta, uno de los más grandes guitarristas de blues de estas tierras, a quien el propio B.B. King invitó a tocar en el Madison Square Garden; siendo, además, un protagonista del rock nacional y un personaje entrañable.

Norberto Aníbal Napolitano nació el 10 de marzo de 1950, en La Paternal, CABA, Argentina, y falleció el 25 de febrero de 2005. Fue conocido como Pappo, apodado «El Carpo», siendo un reconocido guitarrista, cantante y compositor de Rock y Blues Argentino, y uno de los primeros en incursionar en el heavy metal de nuestro país.

Fue integrante del grupo Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Los Gatos, Conexión Nº 5, Aeroblus y La Pesada del rock and Roll. En 1970 fundó Pappo´s Blues, y en los 80 Riff.

Además, fue uno de los fundadores, afines de los 60, del género musical conocido como rock de Argentina, y en 1980 fundó su segunda gran banda, Riff, integrada por Michel Peyronel, Boff, Vitico y, a mediados de los 80, por Juan Antonio Ferreyra –JAF- y Moro, donde dejó de lado el Blues y se acercó al hard rock y al heavy metal.

Dentro de su dilatada trayectoria tocó con importantes músicos de rock y blues, argentinos e internacionales, entre los que se destacan John Bonham de Led Zeppelin, Lemmy Kilmister de Motorhead y B. B. King, este último lo invitó a tocar en el Madison Square Garden, de Nueva York, en 1993. 

A fines de los ochenta emigró a Los Ángeles, regresando en 1989 donde rearmó Pappo's Blues y Riff, y durante los 90 tocó, simultáneamente, con estas bandas o como solista.

A lo largo de su carrera recibió numerosos premios, incluidos 3 Premios Konex - diplomas al mérito en 1985, 1995 y 2005, todos como uno de los 5 mejores instrumentistas de rock de la década, por lo que la Fundación Konex lo considera el más representativo durante los últimos 30 años hasta su muerte.

Según informaron varias fuentes periodísticas, Pappo falleció el 25 de febrero de 2005, en la localidad bonaerense de Luján, como consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido en la ruta 5 a la altura del kilómetro 71, a pocos kilómetros de una casa-quinta en el Barrio Hostería San Antonio, que el músico había alquilado para pasar la temporada de verano.

Según algunos informes, sustentados en fuentes policiales, el guitarrista, tras haber cenado en un restaurante, viajaba alcoholizado (confirmado recientemente por su hijo Luciano quien declaro “teníamos en sangre algo más del límite permitido por la ley”) en su motocicleta Harley Davidson, y seguido por otra moto en la que viajaban Luciano y su nuera. Al llegar al paraje Estancia La Blanqueada, ambos vehículos se rozaron haciendo que Pappo perdiera el control, cayendo al pavimento donde fue arrollado por un Renault Clío que se dirigía en sentido contrario, provocándole la muerte.

Sus restos fueron despedidos, al día siguiente, en el panteón de músicos de SADAIC, en el cementerio de La Chacarita (Capital Federal, Argentina), por sus seres queridos y por una multitud de fanáticos que no cesó de corear sus canciones y su nombre.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha levantado un monumento en su memoria, situado en la plazoleta Roque Sáenz Peña (ubicada entre las calles Juan B. Justo, Boyacá, Remedios de Escalada de San Martín y Andrés Lamas).

Pappo redondeó una trayectoria artística de más de 35 años que, aún con altibajos, alcanzó picos de notable trascendencia, como cuando tocó con su maestro B. B. King (el "rey" del blues) en el mismísimo Madison Square Garden.

Con su muerte el rock nacional perdió, sin discusión, a una de las figuras más emblemáticas de su historia.

Comentarios