El Congreso ecuatoriano no aprobó un proyecto para legalizar el aborto

Mujeres marchan a favor del aborto. / RR SS.
Mujeres marchan a favor del aborto. RR SS.

La iniciativa legislativa tuvo el respaldo de 65 de los 130 asambleístas. Sin embargo, necesitan cinco votos más para concretar la reforma que ha recibido críticas por parte de curas, monjas y grupos religiosos.

El Congreso ecuatoriano no aprobó un proyecto para legalizar el aborto

Un proyecto de ley que buscaba legalizar el aborto en casos de violación no fue aprobado en Ecuador. La iniciativa legislativa tuvo el respaldo de 65 de los 130 que integran la Asamblea Nacional del país sudamericano. Para que se pueda concretar el visto bueno a la reforma se necesitaban cinco votos más en la cámara.

Tras conocerse la decisión, grupos conservadores que protestaban a las afueras del Parlamento festejaron la decisión. “Se quería legalizar el crimen de un inocente y lo que han hecho los legisladores es respetar el sentir del pueblo”, dijo Amparo Medina, de la organización Red Pro Vida. “Es (...) una victoria de los niños por nacer que ahora tienen derecho a vivir”.

Por su parte, la asambleísta Marcela Aguiñaga, quien respaldaba la despenalización del aborto, escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter: “La lucha continúa por los miles de mujeres que han sido obligadas a parir de sus agresores, por las que han fallecido en la clandestinidad y por las que aún no nos rendimos. Será ley porque no es un tema de dogmas, es un tema de derechos”.

Como sea, desde 1938 en Ecuador es legal el aborto, pero sólo en dos circunstancias: cuando la vida de la mujer está en riesgo o cuando una mujer con discapacidad mental haya sido violada.

En esa línea, la Fundación Desafío, una organización privada de defensa de derechos de la mujer, informó de que siete niñas menores de 14 años deben parir diariamente a causa de violaciones y otras siete abortan por día, mientras que 11 mujeres denuncian violación sexual en el país a diario. @mundiario

Comentarios