El Congreso da luz verde a la primera ley de protección a la infancia frente a la violencia

Save the Children en el Congreso. Twitter @aibarragamez
Save the Children en el Congreso. / Twitter @aibarragamez
La norma establece que la prescripción de los abusos a niños comenzará a contar cuando la víctima tenga 35 años. El trámite seguirá en el Senado. 
El Congreso da luz verde a la primera ley de protección a la infancia frente a la violencia

España da un paso adelante en la lucha por la protección de los derechos de los niños. El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el proyecto de ley orgánica de protección de la infancia y la adolescencia contra la violencia, que prevé un amplio conjunto de medidas para garantizar el derecho del niño a ser informado, no solo escuchado, a formular denuncia de manera personal y directa, y de prevención.

La norma, bautizada como 'ley Rhodes', ha salido adelante rebasando, por un amplio margen, la mayoría absoluta que necesitaba: 268 votos a favor, 57 en contra y 16 abstenciones. Vox y el PNV votaron en contra. EH-Bildu, JuntsxCat, PDeCAT y Navarra Suma decidieron abstenerse. 

La ley continuará su camino en el Senado, donde probablemente se presentarán nuevas enmiendas,  pero todo parece indicar que podría estar publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya en junio, debido que se tramita de urgencia.

El País detalla que el texto pionero en el mundo busca garantizar los derechos de los niños y adolescentes frente a cualquier forma de violencia, detalladas de forma exhaustiva (desde el castigo físico a la violencia sexual o el ciberacoso) en el documento. Asimismo, la norma recoge medidas para la sensibilización, detección, protección y reparación de las víctimas. 

 

Una de sus claves es acabar con la impunidad de los delitos graves contra menores, como la pederastia: la ley estableces que la prescripción de los abusos a niños comenzará a contar cuando la víctima tenga 35 años, y no a los 18, como está estipulado ahora. En la práctica, esto significa que los delitos no caducarán hasta que las victimas tengan al menos 40 años, y, en los casos más graves, hasta los 55. 

"El mensaje es que la violencia contra los niños y niñas no es aceptable en ninguna de sus formas", ha subrayado Ione Belarra, en su primer discurso como ministra de Derechos Sociales en el Congreso.

La ley de protección a la infancia frente a la violencia ha recibido la bendición de los grupos más allá de los colores políticos: se presentaron 576 enmiendas, de las cuales más de 200 fueron incorporadas, y más de 70 fueron transaccionadas entre los distintos grupos. Los dos partidos del Gobierno han coincidido en el debate: es una ley que marca un antes y un después en España. 

“Podemos convertirnos en referencia mundial”, ha defendido la ponente de Unidas Podemos, Lucía Muñoz. “Queremos que crezcáis sin violencia y viváis sin miedo”, ha añadido la portavoz socialista de Derechos Sociales, Sonia Guerra. @mundiario

Comentarios