El Congreso aprueba la primera ley contra el cambio climático en España

Un cartel en una protesta contra el cambio climático. Pexels Markus Spiske
Un cartel en una protesta contra el cambio climático. / Pexels Markus Spiske
La norma que tiene como objetivo erradicar los gases de efecto invernadero en 2050 ha salido adelante con la abstención del PP y entre críticas de los partidos de izquierdas.
El Congreso aprueba la primera ley contra el cambio climático en España

Es oficial: España tiene su primera ley contra el cambio climático. El Congreso de los Diputados ha saldado este jueves una deuda de una década al aprobar la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética para erradicar los gases de efecto invernadero en 2050. 

La norma impulsada por el PSOE y Podemos ha salido adelante en la tramitación parlamentaria gracias al apoyo de los grupos que hicieron presidente a Pedro Sánchez, con la abstención del PP y Más País, pese al voto negativo de Vox y entre las críticas de los partidos de izquierdas, que defienden que la ley no solo llega tarde: además le falta ambición. 

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido que la ley marca "un hito" en España, ya que la emergencia climática "no distingue entre colores políticos". Inés Sabanés, de Más País, entre tanto, ha criticado que los objetivos climáticos “nacen viejos y obsoletos” e “insuficiente”. "Esta ley es mejor que ninguna", ha subrayado, por su parte, Idoia Sagastizabal, del PNV.


Quizás también te interese: 

¿Es la ley española de cambio climático lo suficientemente ambiciosa?


 

La regla pretende obligar a España a cumplir con sus compromisos internacionales con el medio ambiente, como el Acuerdo de París. Para ello fija sus objetivos en dos fechas cruciales: 2030 y 2050. Los principales objetivos para 2023 son reducir un 23 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990; aumentar hasta el 74 % la generación de electricidad con fuentes limpias y mejorar el objetivo de eficiencia energética hasta el 39,5 %. 

Para 2050, la norma plantea alcanzar la neutralidad climática con el 100% de las energías procedentes de fuentes renovables. Para ello, el Gobierno planea poner en marcha planes específicos para la penetración de los gases renovables, incluyendo el biogás, el biometano, el hidrógeno y otros combustibles con dos características clave: que las materias primas y energía de origen sea, exclusivamente, renovable; o bien que permitan la reutilización de los residuos orgánicos o subproductos de origen animal o vegetal.

Estas son todas las claves para entender la nueva norma contra el cambio climático de España. @mundiario 

Comentarios