¿Qué conexión existe entre la música y el lenguaje?

Music addict 2_opt
La música y su conexión con el lenguaje

El interés por comparar la música y el lenguaje y el intento por vincular estos dos fenómenos gozan de una larga tradición y han resurgido en tiempos recientes en los ámbitos de la Musicología y la Psicología y en la disciplina que resulta de la intersección de ambas, la Psicología de la Música.

¿Qué conexión existe entre la música y el lenguaje?

José Manuel Igoa de la Universidad Autónoma de Madrid comenta que hay razones más que suficientes para establecer una comparación entre la música y el lenguaje y para indagar sobre las relaciones entre estas dos actividades típicamente humanas.

Son muchos los autores que coinciden en afirmar que la música y el lenguaje presentan numerosos rasgos comunes en lo que respecta a su estructura y a sus funciones, y no falta incluso quien sostiene que ambos comparten una misma historia filogenética y ontogenética (Brown, 2000).

La primera dificultad que encontramos a la hora de buscar correspondencias entre la música y el lenguaje proviene de la propia caracterización de dichos conceptos y de la necesidad de hallar niveles apropiados de análisis para establecer analogías y diferencias entre ellos.

La música y el lenguaje son fenómenos complejos cuya definición se dispersa en muy variados ámbitos, son actividades sociales o grupales que sirven para constituir, comunicar y compartir pautas de comportamiento y estados mentales y emocionales entre los miembros de una comunidad humana .

Pero la música y el lenguaje también se pueden estudiar como actividades individuales, tanto si se consideran en un plano abstracto, es decir, como facultades mentales o habilidades cognitivas relativamente permanentes que desarrollamos los sujetos humanos, como si se conciben como sucesos físicos que acaecen en el tiempo.

La música y el lenguaje son fenómenos variopintos que se pueden catalogar simultáneamente como fenómenos culturales, psicológicos y biológicos. Así, las actividades sociales y culturales que encuentran en la música y en el lenguaje sus vehículos de formación y expresión dependen de la existencia de un sistema de conocimientos, creencias y hábitos que cada individuo ha de generar y desarrollar, y éstos, a su vez, se actualizan y ejecutan mediante acciones corporales y procesos sensoriales y motores que tienen una raíz biológica.

La semántica es una característica clave del lenguaje, pero no se sabe si la música puede activar o no mecanismos cerebrales relacionados con el procesamiento del significado semántico. Por ello, se ha comparado, a través de múltiples investigaciones, el procesamiento del significado semántico en el lenguaje y la música con el efecto de cebado semántico según el índice de medidas conductuales y el componente N400 del potencial cerebral relacionado con el evento (ERP) medido por electroencefalografía (EEG). @mundiario

¿Qué conexión existe entre la música y el lenguaje?
Comentarios