La conexión entre los asesinos en masa y la violencia doméstica

Una pareja discutiendo. / Pexels.
Existe una conexión entre los asesinatos en masa y la violencia doméstica. / RRSS

El último tirador de Texas había golpeado a su primera esposa y lastimado a su hijastro. Esta conexión entre los tiradores en masa y la violencia doméstica es la norma, no una excepción.

La conexión entre los asesinos en masa y la violencia doméstica

¿Sabes qué tienen en común la mayoría de los asesinos en masa? Según los investigadores del control coercitivo en las relaciones íntimas algunas cosas. Ante todo son hombres, además, tienen un historial de controlar y abusar de sus esposas o novias, y algunas veces de otros miembros de la familia, antes de "graduarse" como asesinos en masa. 

Devin P. Kelley, de 26 años, el mismo que mató a tiros a 26 personas e hirió a otras 20 en una iglesia de Texas el 5 de noviembre pasado, ya había maltratado a su primera esposa y a su hijastro, fracturándole el cráneo. En años siguientes, fue investigado por otros cargos de violencia contra las mujeres, incluida la agresión sexual y la violación. Esteban Santiago, acusado de matar a cinco viajeros en un tiroteo masivo en el aeropuerto de Fort Lauderdale en enero de 2017, fue acusado previamente de agredir a su novia.

Tamerlan Tsarnaev, quien planeó y ejecutó el atentado de la maratón de Boston junto con su hermano menor, había sido arrestado por agredir a su novia. Khalid Masood, quien mató a cinco personas e hirió a a otras 50 en el puente de Westminster en Londres, también abuso de sus parejas. Y así podría continuar la lista hasta el final. Si las leyes de violencia doméstica fueran más efectivas, ¿se podría atrapar a los perpetradores antes? ¿Podrían ser privados de su acceso a las armas?

Cambiar las leyes de violencia doméstica para incluir el control coercitivo llamaría la atención sobre los casos graves de control de la conducta y la aplicación de la ley estará obligada a examinarlos más rápido, y así se podrían prevenir algunas de estas tragedias. Ante situaciones así y su constante repetición hay que buscar los patrones que permitan entender una causa o formular políticas de prevención. 

En los Estados Unidos un promedio de cincuenta mujeres son asesinadas cada mes por una pareja íntima actual o anterior. Eso sí, no hay que generalizar, pero si bien la mayoría de los abusadores domésticos no se convertirán en asesinos en masa, la intervención temprana, consistente y efectiva para acabar con la violencia doméstica podría tener un impacto significativo. @mundiario 

Comentarios