Condenan en Sevilla a una madre por vender fotos sexuales de su hija

Palacio de Justicia en Sevilla. / 20minutos.
Palacio de Justicia en Sevilla. / 20minutos.

La mujer fue imputada por sacarle fotos "con faldas cortas, tacones, ropa de baño o interior, desnuda y adoptando posturas provocativas". La menor, también era obligada a desnudarse delante de la cámara en videoconferencias con los clientes.

Condenan en Sevilla a una madre por vender fotos sexuales de su hija

Su propia madre la exhibía. La Audiencia Nacional de Sevilla ha condenado este sábado a una mujer (E.S.T.) a cinco años y medio de prisión por corrupción de menores y abandono de familia contra una de sus hijas, que apenas contaba con 15 años cuando ocurrieron los hechos. La mujer, de 44 años de edad, exhibía a su propia pequeña en portales de "encuentros" a cambio de dinero. Hoy, ha pagado el precio.

La sentencia a la que ha tenido acceso la agencia pública Efe, cuya ponente ha sido la magistrada María Dolores Sánchez García, detalla que la mujer fue imputada por hacerle fotos sexuales "con faldas cortas, tacones, maquillaje, ropa de baño o interior, desnuda, así como adoptando poses y posturas provocativas", que acto siguiente subía a estas páginas para venderlas. Incluso, en algunos casos, la menor era enviada a los clientes para cobrarles, a sabiendas de que a estos les generaba morbo.

La mujer convivía con sus tres hijas menores, N. (nacida en el 2000) E. (2007) y T. (2008), de las cuales la primera fue la que estuvo más expuesta. Entre los años 2014 y 2015, la mujer expuso a su hija a contactos por Internet a través de programas como Skype, en los que la menor mantenía videoconferencias con los clientes mientras seguía las instrucciones de su madre. Incluso, era obligada a desnudarse delante de la cámara.

Pero no sólo se trataba de encuentros vía web. De hecho, en una ocasión, la menor, N., acudió a Sevilla para verse con un joven, con quien tomó un refresco y le pagó 20 euros. En otra oportunidad, la menor quedó con un señor que le dio unos 50 euros y que tuvo el atrevimiento de ofrecerle aún más dinero si le dejaba que le "comiese el chocho".

La sentencia señala que todo este lucro de la madre nunca fue destinado a la debida atención de sus hijas, a quienes "dejaba en manos de simples conocidos con frecuencia"; no les procuró sustento ni atenciones mínimas, algo de lo que tuvo que ocuparse la propia N. respecto de sus hermanas más pequeñas, con la ayuda de la dueña del piso donde vivían junto con otra vecina. Con todo y ello, el tribunal rechazó quitarle la patria potestad a la mujer durante 6 años, tal como lo había solicitado la Fiscalía.

La necesidad que acabó en una "real situación de abandono"

Durante el juicio, la denunciante –ya mayor de edad– reconoció entre lágrimas que su madre hizo lo que hizo porque no tenían dinero para comer. Pese a sus dificultades económicas, el tribunal indica que ha incurrido en una "real situación de abandono", pues dejó a sus hijas en manos de tercero que ningún vínculo tenían con sus hijas, a las que recién acababan de conocer, y no procuraba tenerlas en su compañía. A la Sala "no le cabe duda" de que la acusada ha "incumplido los deberes de la patria potestad".

La defensa recurrirá

La defensa de E.S.T., a cargo del abogado Miguel Ángel Gutiérrez, explica a Europa Press que el tribunal no ha tenido en consideración "la penosa situación de indigencia económica de la madre" y que el fallo se ha basado "exclusivamente" en la declaración de la menor, si bien "no hay pruebas de cargo suficientes" para una condena de tal gravedad. Además, Guitérrez ¿justifica? a la madre afirmando que nunca abandonó a las niñas, sino que "simplemente" las dejó temporalmente "a cargo de otras personas" que sí las pudiesen tener "en mejor condición". El abogado anunció que recurrirá el fallo en casación. @mundiario

Comentarios