Un concurso de belleza para luchar contra la violencia de género

Concurso del Miss Perú 2018. YouTube.
Concurso del Miss Perú 2018. / YouTube.

“Me llamo Karen Cueto, represento a Lima y mis medidas son 82 feminicidios y 156 tentativas en lo que va de año”, dijo una de las concursantes del Miss Perú.

Un concurso de belleza para luchar contra la violencia de género

Perú se ha convertido en el foco de muchos medios que reconocen la increíble y real manera en que las concursantes del Miss Perú 2018 anunciaban sus medidas. “Me llamo Karen Cueto, represento a Lima y mis medidas son 82 feminicidios y 156 tentativas en lo que va de año”, dijo una de las concursantes, cuestión que fue emulada por cada una de las 23 participantes que han querido llamar la atención sobre las alarmantes cifras que registra ese país en cuanto a la violencia de género.

La idea partió de los mismo organizadores del evento que quisieron llamar la atención de todos los televidentes, y tal acción, fue recibida con los aplausos del público y miles de mensajes positivos desde los hogares en donde sintonizaban el concurso.

Entre las cifras que las misses revelaron se encontraban las referentes a violencia física, psicológica, abuso sexual, acoso, explotación sexual y agresiones psicológicas, todas estas, sin tomar en cuenta las edades o nivel social de la mujer.

 

Para hacer más evidente la iniciativa del concurso, mientras las candidatas a ser la próxima soberana de la belleza del Perú desfilaban en traje de baño, la pantalla gigante detrás de ellas iba mostrando imágenes con fuertes titulares referentes a la violencia de género.

Asimismo, el segmento de preguntas y respuestas también estuvo dedicado a este tema, puesto que cada cuestionamiento estaba motivado a que las misses hablaran más y más del tema, convirtiéndose en un debate abierto para que la sociedad se concientizara al respecto del problema. Fue tal la relevancia del show, que el hashtag #MisMedidasSon se hizo viral y muchos se atrevieron a denunciar los violentos casos.

Perú es el país en América Latina donde hay más violaciones tras Bolivia y superando a Brasil, y dejando como víctimas a cientos de menores de edad. Además, gran parte de los casos quedan sin resolver o las penas que reciben los perpetradores son de unos seis años de cárcel. Tan sólo este año, de enero hasta agosto, alrededor de 4998 mujeres fueron violentadas sexualmente en Perú, de las cuales, el 71% fueron niñas. @mundiario

 

Comentarios