Buscar

MUNDIARIO

Concierto participativo: El Mesias de G.F. Handel

En el Palacio de la Ópera de A Coruña se ha representado la obra El Mesias por cantantes profesionales y más de 260 cantantes aficionados acompañados por la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Concierto participativo: El Mesias de G.F. Handel
El Mesias.
El Mesias.

Firma

Juan Ramón Baliñas Bueno

Juan Ramón Baliñas Bueno

El autor, JUAN RAMÓN BALIÑAS, es colaborador y analista económico de MUNDIARIO, donde también escribe sobre el Camino de Santiago. @mundiario

El proyecto de conciertos participativos surge en Barcelona el año 1995. Se trata de reunir en un auditorio una gran cantidad de cantantes aficionados mezclados con el público en el patio de butacas para interpretar una obra cantada por profesionales acompañada de una orquesta sinfónica.

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de ver en el Palacio de la Ópera de A Coruña la magna obra El Mesias oratorio de Handel, programada en el mes de la navidad, donde la obra brilla con mayor altura.

La música la aportó en esta ocasión la Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigida magistralmente por el vitoriano Carlos Mena, con el coro profesional de la Orquesta Sinfónica y además acompañados en el auditorio mezclados con el público por nueve coros aficionados de A Coruña, un total de más de 260 cantantes.

 Los cantantes profesionales fueron la soprano vasca Jone Martínez, la contralto italiana Francesca Ascioti, el tenor alemán Richard Resch y el bajo granadino Víctor Cruz.

La obra de Handel es un oratorio dividido en tres partes. A primera parte empieza con una música solemne: El Mesias está a punto de llagar para redimirnos del pecado. El nacimiento de Cristo es anunciado por un ángel a los pastores de Belén. El Mesias en la tierra.

En la segunda parte se canta la Pasión de Cristo, la flagelación y la agonía en la cruz, la muerte, resurrección y ascensión al cielo. Esta parte termina con el conocido Aleluya, el recinto se llena de emoción.

En la tercera parte se canta la promesa de la vida eterna, el juicio final, la aclamación de El Mesias y el Amén.

El concierto participativo patrocinado por la Obra Social la Caixa, nos deleitó con un gran espectáculo, una experiencia única del canto coral, de masas, que pocas veces podemos ver y escuchar.

Amigo lector, si tienes oportunidad de ver un concierto participativo no te lo pierdas, te verás inmerso y rodeado por cantantes mientras escuchas una música sacra, cercana a la navidad interpretada por una gran orquesta. Esta obra ya ha sido representada en muchas de las capitales españolas.

Para conseguir este gran espectáculo es necesario contar con mucho trabajo, muchas horas de preparación con los coros de aficionados, muchos ensayos, la obra se canta en inglés, hay que tener un gran auditorio, unos buenos cantantes profesionales, una gran orquesta con el director más los directores de coros, escena etc.

Hay que conseguir unir a todos en el grandioso espectáculo que supone un concierto participativo con todo el auditorio lleno de cantos y música hasta la apoteosis del Aleluya, la parte conocida por el gran público, donde la fuerza sublime de la cantata nos transporta a otra dimensión.  @mundiario