'La comunión civil', última ocurrencia de quienes para borrar lo religioso lo imitan y copian

bautizo-civil_omendu1 [640x480]
La inscripción en el Registro ya hace ciudadanos.

Además del bautismo y la boda civil (con ceremonial propio) aparece en el mercado de los eventos laicos la primera 'comunión civil' que vuelve a ser una mera imitación inexplicable de lo religioso.

'La comunión civil', última ocurrencia de quienes para borrar lo religioso lo imitan y copian

Además del bautismo y la boda civil (con ceremonial propio) aparece en el mercado de los eventos laicos la primera 'comunión civil' que vuelve a ser una mera imitación inexplicable de lo religioso.

La decisiva influencia de la Iglesia Católica en todos los ámbitos de la vida española queda de manifiesto por el modo en que la imitan, evocan y toman como ejemplo quienes quieren apartarla de la vida pública, suprimirla como referente social y recluirla en sus propios espacios al margen de su presencia en la vida cotidiana.

La última de las ocurrencias que demuestra lo que digo tiene como escenario el Rincón de la Victoria (Málaga), cuyo ayuntamiento ha sido el primero, en todo el país, en aprobar en pleno la organización civil de este tipo de acontecimientos, al igual que ocurre (desde hace años) con las bodas civiles.

La explicación se la mamá de la  primera “comulgante” que va a recibir este sacramento civil conecta con lo mejor de lo más pintoresco de España, ya que dice que han solicitado ese viático “por coherencia, porque nosotros no vamos a misa, la niña nunca va a la iglesia, ni va al catecismo ni nada; como vamos a ir a una iglesia si no cumplo sus reglas, me parece muy feo, pero sí queríamos que ella pudiera disfrutar de la fiesta de la comunión".

Sencillamente, sublime.  La familia pretende que el acontecimiento tenga lugar en mayo del próximo año; es decir, para no acercarse a la tradición católica, en la época en que más españoles reciben por vez primera la hostia consagrada. Los padres de la neófita tendrán que abonar 82 euros que tasa municipal por los trámites de organización del evento. Rincón de la Victoria está gobernado por una coalición integrada por el PSOE, IU, Partido Andalucista y una formación donde está integrada Podemos

Pero, ¿qué es una comunión civil? Se ha dicho que supone el paso de la infancia a la pubertad. ¡Qué bobada! En otros lugares se inventaron previamente lo del bautismo civil, otro invento innecesario. En todo caso, cuando un nuevo ciudadano es inscrito en el Registro Civil ya nace para la vida administrativa. Pero el caso es inventar e imitar.

Pero ahora, aparte del bautismo y de la primera comunión, habrá que seguir inventando, la confirmación y otros sacramentos civiles…

primer-bautizo [640x480]
Los bautismo civiles fueron una moda

 

En cuanto a la boda civil, que no es otra cosa que la firma de un contrato ante un funcionario que actúa de testigo esencial, los Ayuntamientos encontraron un buen negocio organizando una especie de ceremonias parecidas a las de la Iglesia, con toda clase de variedades, precios y elementos teatrales.

Hay una anécdota deliciosa de la primera boda civil celebrada en un Juzgado de Vigo. Acudieron al Juzgado los novios, acompañados por “padrinos”, amigos y parientes, todos ataviados con sus mejores galas (los novios de chaqué y traje blanco) y el resto de la parafernalia.

Llegaron al Juzgado y tuvieron que esperar en la ante sala del juez, donde se encontraban dos borrachos detenidos por destrozar el mobiliario urbano y resistirse a la policía; dos prostitutas que habían robado a un clientes y otros elementos del lumpen urbano esperando comparecer. A la madre de la novia le dio un desvanecimiento. Cuando por fin entran en el despacho del juez los dos contrayentes, padrinos e invitados tuvieron que esperar fuera.

El juez, tras identificar a los nuevos esposos, les lee el Código Civil en la parte correspondiente y les pone a la firma el acta. La novia casi no puede contener el llanto. ¿Qué es aquello? Ella pensaba en las películas americanas. A media voz le dice al juez_ “Pero…¿no los lee nada?” Sin duda esperaba una epístola o una exhortación…El juez sorprendido, echa mano del primer libro que le viene a mano, lo abre al albur y Ley:….”Ley hipotecaria, el que no pagare en plazo…….”. La novia cae en la silla…

Sale del Juzgado llorando, pero en la calle la esperan los amigos que la cubren de arroz…

Y porque gente que se casa por lo civil, por lo general, quiere que su boda se parezca a las de la Iglesia de toda la vida, los ayuntamientos se hicieron cargo de esta potencial clientela e inventaron un ceremonial teatral que nada aporta a la substancia de lo que es un simple contrato…

Ahora, en Rincón de la Victoria colocan en el mercado un nuevo producto: la primera comunión civil. Habrá que verlo.

Comentarios