Cuatro comunidades en riesgo "extremo" por coronavirus, según nuevos indicadores de Sanidad

Personas con mascarilla. / Pixabay
Personas con mascarilla. / Pixabay

En un nivel medio ubican a Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Extremadura; con respecto a Cantabria y Galicia tendrían riesgo bajo.

Cuatro comunidades en riesgo "extremo" por coronavirus, según nuevos indicadores de Sanidad

Cuatro comunidades de España se mantienen en riesgo extremo de coronavirus, según los nuevos indicadores del Ministerio de Sanidad y las autonomías.

Se trata de un panel de indicadores que clarifica qué medidas restrictivas tomar en función del riesgo que suponga la epidemia de la Covid-19 en cada territorio, aunque deja el confinamiento obligatorio a discreción de las autoridades en función del contexto de cada lugar.


Quizá te pueda interesar

La UE urge a controlar los contagios y evitar “un nuevo confinamiento generalizado”

OMS: los jóvenes deben esperar al 2022 para ser vacunados contra la Covid-19


El papel de trabajo contempla un sistema que valora varias métricas para asignar a los municipios de más de 5.000 habitantes cuatro niveles de riesgo: bajo, medio, alto y extremo. En función de esa premisa Aragón, Castilla y León, Madrid y La Rioja, además de la ciudad autónoma de Ceuta, estarían en el último escalón, el extremo. De acuerdo con El País, en riesgo alto, que es el siguiente nivel se encuentran: Castilla-La Mancha, Cataluña, Melilla, Murcia, Navarra y País Vasco. Mientras que en el medio ubican a Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Extremadura; con respecto a Cantabria y Galicia tendrían riesgo bajo.

El riesgo se calcula con base en dos ejes fundamentales; el primero trata de medir el nivel de transmisión del virus a través de seis estadísticas: la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días y en siete; ambas medidas, pero referidas a la población mayor de 65 años; el porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas y el porcentaje de casos con trazabilidad.

En el segundo nivel se mide la capacidad asistencial a través de la ocupación de camas en planta y en UCI. Ahora bien, este borrador del documento, debe ser afinado y debatido con las comunidades autónomas, porque contiene medidas concretas en los municipios de más de 5.000 habitantes que superen cada nivel. El informe no establece las medidas de confinamiento, sino mas bien decisiones como los que han venido tomando las comunidades, referidas a las restricciones de movilidad. @mundiario

Comentarios