Las cinco comunidades que ya han implantado el Radar Covid

Móvil con la aplicación Radar Covid. / Pixabay
Móvil con la aplicación Radar Covid. / Pixabay
La primera fase de Radar Covid, que ya se encuentra disponible en toda España, es la aplicación en sí que cada ciudadano se descarga y que, una vez instalada, procede a la recolección de identificadores, activando el bluetooth.
Las cinco comunidades que ya han implantado el Radar Covid

La novedosa aplicación del Gobierno para ayudar al rastreo de contactos contagiados está operativa en cinco comunidades, a las que poco a poco se les irá sumando el resto.

Andalucía, Baleares, Murcia, Castilla y León y Canarias han sido las comunidades, que de momento han activado la app. El aumento de los casos en las últimas semanas forzó al Gobierno a adelantar la entrada en vigencia del novedoso programa.


Quizá te pueda interesar

Agosto echa el cierre con cifras diarias alarmantes del coronavirus en España


Se estima que hasta el 15 de septiembre la app esté implantada en la gran mayoría de autonomías. El Radar Covid consta de dos fases. En la primera, que ya se encuentra disponible en toda España, la aplicación en sí que cada ciudadano se descarga y que, una vez instalada, procede a la recolección de identificadores, activando el bluetooth.

Asimismo, la segunda fase la cual consiste en que cada comunidad la integre en su sistema sanitario y forme a su personal y a sus rastreadores. Este equipo de cada autonomía, asignará los códigos que genera el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Andalucía comenzó su implantación hace seis días y en esa línea, Francisco Sánchez, responsable de Sistemas de Coordinación de Sistemas de Información del Sistema Andaluz de Salud, ha destacado que hay retrasos variados, "sin culpable definido, teníamos una parte de pruebas importantes antes de empezar y el tiempo de desarrollo es engañoso, pero nosotros llevábamos listos dos semanas, estábamos esperando al Ministerio".

Otra comunidad en integrar la aplicación en todo su territorio ha sido Canarias este mismo lunes. En las islas también hubo retraso, pese a ser la región que colaboró con el desarrollo de la app y albergó la prueba piloto. 

De la misma manera, en Andalucía, unos 50.000 médicos y enfermeras ya pueden suministrar a sus ciudadanos contagiados los códigos, por SMS o correo electrónico, para instalarlos en su móvil. Los sanitarios la tienen en su menú cuando acceden al sistema informático Diraya, que incluye la opción Radar Covid. Por esa vía localizan al ciudadano y le asignan un código concreto que han recibido desde el Gobierno central.

Baleares lo instaló la semana pasada, aseguró el director general de Modernización y Administración Digital, Ramón Roca, reconociendo que si hubiera un positivo y el paciente tuviera descargada la aplicación, los 190 rastreadores ya podrían utilizar todos sus recursos.

En Murcia Radar Covid arrancó el miércoles, y la Consejería de Educación permitirá a los alumnos que accedan con sus móviles a las aulas, en silencio, pero operativo. Entre tanto, en Aragón, la aplicación ha empezado en pruebas esta semana en la comarca de Calamocha, (Teruel, 7.000 habitantes) y, de momento, carecen de datos sobre su desarrollo.

El País Vasco ya dispone de una aplicación propia para prevenir la covid: Covid-19.eus, sin embargo el Gobierno refiere que ambas aplicaciones serán complementarias para intentar frenar la expansión de la epidemia. En Castilla y León, la Junta ha criticado “la demora” con la que se ha trabajado desde el Gobierno para implementar el sistema. En la Comunidad Valenciana las autoridades prevén incorporarse la próxima semana a Radar Covid, a la espera de estudiar su efectividad e impacto en sus 1.000 rastreadores. Cataluña espera incorporarse en unos 15 días, coincidiendo con la vuelta al cole. @mundiario

Comentarios