Seis comunidades de España fuerzan el cierre de discotecas para contener el virus

Ocio nocturno. / Pixabay
Ocio nocturno. / Pixabay
Existen 75.000 locales del ocio nocturno en España que dan trabajo a 300.000 personas. Si continúan los cierres, “entre el 60% y el 80% de los locales cerrarán antes de final de año”, advierte la patronal.
Seis comunidades de España fuerzan el cierre de discotecas para contener el virus

Las autoridades de salud españolas han enfocado su mirada en las actividades sociales nocturnas como punto de expansión del virus.

A día de hoy, seis comunidades han decidido cerrar las discotecas y poner freno al sector, sobre la base de que en las salas de fiestas se producen buena parte de los contagios registrados tras el levantamiento del estado de alarma.


Quizá te pueda interesar

Las diez comunidades de España donde el virus avanza en contagios y hospitalizaciones


Ese temor a la expansión descontrolada del virus precipitó los cierres en Baleares que desde el fin del estado de alarma, se prohibió la apertura de discotecas en zonas turísticas de Mallorca e Ibiza y aquellas con aforo mayor de 300 personas en el resto de la comunidad; han legislado sobre las fiestas privadas e impondrán multas de hasta 60.000 euros a los organizadores y asistentes a fiestas o eventos que superen las 70 personas en espacios al aire libre y los 30 asistentes en interiores.

Cataluña cerró discotecas allí donde había focos activos, incluida Barcelona; Aragón hizo lo propio al hacer retroceder a varios municipios, también Zaragoza capital, a una especie de fase 2 flexible; Murcia solo deja abrir las terrazas de los bares de copas, con los clientes sentados. En Galicia o Navarra han avanzado en esta línea: la primera los ha prohibido y la segunda, también, pero a partir de las dos de la madrugada. Andalucía también apunta en esa dirección: el Ejecutivo regional apuesta por limitaciones de horario en los locales y restringir los botellones.

Las discotecas salen a la luz por los brotes reportados en Córdoba donde hubo un centenar de afectados o contagios y están vinculados a una zona de copas de Murcia con 62 positivos. Incluso, las cifras del Ministerio de Sanidad, reflejan 15 brotes relacionados con ambientes de ocio nocturno.

Por su parte, Joaquim Boadas, secretario general de la patronal española del ocio nocturno Spain Night Lifem advierte que hay 75.000 locales del sector en España que dan trabajo a 300.000 personas. Si continúan los cierres, “entre el 60% y el 80% de los locales cerrarán antes de final de año”.

Tras el fin del estado de alarma, las discotecas se prepararon para la reapertura reforzando medidas de seguridad: control de temperatura a la entrada, registro de nombre y contacto (para localizar a la gente si hay un positivo), mascarilla obligatoria, gel hidroalcohólico en cada esquina y pistas de baile reconvertidas en salas con sofás y mesas para estar sentados. @mundiario

Seis comunidades de España fuerzan el cierre de discotecas para contener el virus
Comentarios