Las comunidades donde se desbordan los hospitales con pacientes con la Covid-19

Hospital de Lleida. / Pixabay
Hospital de Lleida. / Pixabay

Las comunidades, que de momento, preocupan a las autoridades sanitarias son: Madrid, Baleares Castilla-La Mancha y La Rioja. En la capital se están suspendiendo operaciones y derivando enfermos.

Las comunidades donde se desbordan los hospitales con pacientes con la Covid-19

El desborde de los hospitales por pacientes con la Covid-19 se mantiene latente, al igual que en la primera oleada de la pandemia, en todas las comunidades de España.

Las hospitalizaciones aumentan y los centros han duplicado su capacidad. En Madrid, Baleares, La Rioja o Castilla-La Mancha las últimas tres semanas no han dado tregua.


Quizá te puede interesar

Cataluña al límite con 20 muertes en 24 horas y el virus repuntando por segundo día


En general, los pacientes graves ya ocupan el 25% de las UCI del conjunto de España, según recoge El País. De esta manera, en el caso de Madrid los infectados ocupan ya el 17% de las camas, ocho puntos más que hace tres semanas, en Baleares el 13%, en La Rioja el 10%  y Castilla-La Mancha el 10%.

En estas cuatro comunidades la ocupación apura el paso, pero excepto en Cataluña y Aragón, crece en todas partes. Desde mediados de julio, la ocupación con pacientes de la Covid-19 que notifican los propios hospitales ha subido paulatinamente para pasar, a toda España, del 4% al 7%. Estas cifras incluyen los pacientes con una infección confirmada y aquellas con un cuadro clínico altamente compatible con el virus.

A esto se suman todos los ingresos cotidianos de un hospital. En general, se cuentan menos ingresos que en marzo, y con pacientes menos graves que entonces, pero están creciendo al mismo ritmo los ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos.

En ese sentido, La Rioja, Madrid, Baleares y Aragón tienen alrededor del 30% de sus camas de enfermos graves ocupadas con positivos. De la misma manera, en Murcia se teme que se llenen en 15 días. A nivel nacional, el 25% de las camas de este tipo ya están ocupadas por pacientes con la Covid-19.

Las comunidades, que de momento, preocupan a las autoridades sanitarias son: Madrid, Baleares Castilla-La Mancha y La Rioja. En la capital se están suspendiendo operaciones y derivando enfermos. En Castilla-La Mancha, la ocupación ha pasado del 3% al 9% en tres semanas. El País Vasco tiene la cuarta ocupación más alta, casi del 12%. La incidencia del virus sigue siendo alta en sus tres provincias, pero el ritmo al que llegan los nuevos ingresos parece ralentizado.

Asimismo en Aragón al parecer lograron controlar el brote de verano y la ocupación de sus hospitales ronda el 14%. En el resto de comunidades es menor. Murcia, Andalucía y Canarias las camas ocupadas por pacientes de la Covid-19 se han duplicado en las últimas tres semanas y superan el 5%. También rebasan este porcentaje Castilla y León, Comunidad Valenciana y Navarra.

De momento, en España los contagios siguen subiendo, aunque en términos relativos no es tan  fuerte según Sanidad. El último informe refleja 8.866 diagnósticos, lo que es más que el miércoles anterior (8.581), y que el previo (7.296). @mundiario
 

Comentarios