Las comunidades cierran filas contra Madrid para mantener las restricciones en Semana Santa

Pasajeros llegando al Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid. / Twitter.
Pasajeros llegando al Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. / Twitter.
Seis comunidades trabajan en un frente común para evitar una cuarta ola de coronavirus, mientras Madrid se queda sola defendiendo la movilidad durante la semana festiva.  
Las comunidades cierran filas contra Madrid para mantener las restricciones en Semana Santa

Nuevo foco de discusión. La reunión del Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles no ha logrado su objetivo: definir cómo será la Semana Santa para los españoles este año. La Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña han cerrado filas en pro de un cierre perimetral en todas las regiones para evitar una cuarta ola de coronavirus, pero Madrid defiende la movilidad durante la semana festiva.  

La decisión se tomará el próximo miércoles 10 de marzo. El Gobierno descarta imponer medidas sin unanimidad de todos los territorios, por lo que ha informado que la Comisión de Salud elaborará una propuesta de actuación de cara a las fiestas de Pascua “en la que deben vertebrarse medidas que limiten la movilidad y los contactos sociales”. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que apuestan por una estrategia “homogénea en todo el territorio español", una postura que coincide con la del bloque liderado por el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que ha informado que se ha puesto en contacto con los presidentes de las comunidades limítrofes a la valenciana para restringir la circulación entre territorios entre el 28 de marzo y el 3 de abril. Asturias, Cantabria y País Vasco también se han expresado en esa línea; mientras que Andalucía, Galicia y Canarias son más prudentes: abogan por el consenso. 


Quizás también te interese: 

El Gobierno ve “difícil” una movilidad normalizada en Semana Santa

Caballero advierte de que la estrategia ahora “no puede ser salvar la Semana Santa"


 

Madrid se opone

Pero Madrid se opone. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en que “es positivo que los ciudadanos puedan ir a su segunda vivienda o turistas venir a Madrid a mover la maltrecha economía, siempre que se cumplan las normas. A priori, no soy partidaria de cerrar Madrid. Abrir o cerrar una comunidad a estas alturas no provoca más olas”. Y ha subrayado: “No soy partidaria de cerrar si la situación es buena”. 

La insinuación de Ayuso ha encendido las alertas en comunidades como la Valenciana, que insiste en “mantener las restricciones de movilidad vigentes” entre las comunidades autónomas porque “no puede haber alguna que ponga en riesgo el esfuerzo que se ha hecho por los valencianos”.

 “Por favor, a la Comunidad de Madrid: hay que hacer ya un último esfuerzo porque estamos en pleno proceso de vacunación, pero hay que ser pacientes y seguir esforzándose por los mayores y las personas más vulnerables. No puede ser que la Semana Santa sea una segunda Navidad. Tenemos muchas personas en la UCI luchando por su vida”, ha añadido la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández.

Problemas comunes, ¿respuestas comunes?

Entre tanto, el portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido “una respuesta a nivel nacional” ante los cierres perimetrales propuestos para Semana Santa. “A problemas comunes, respuestas comunes”, ha expresado el presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, que reclama que sea la titular de Sanidad, Carolina Darias, quien imponga una decisión única respecto a las vacaciones. 

La estrategia será discutida la próxima semana, pero todo parece indicar que los técnicos del Ministerio de Sanidad intentarán sacar adelante la opción más popular entre las comunidades: mantener el cierre perimetral durante Semana Santa pensando en 'salvar' el verano. Sanidad maniobra para evitar que se repita una situación como la de Navidad, cuando la relajación de las medidas impulsó una tercera ola de contagios. Darias ha sido muy clara: "Nuestros objetivo sigue siendo salvar vidas, no salvar semanas". @mundiario

Las comunidades cierran filas contra Madrid para mantener las restricciones en Semana Santa
Comentarios