¿Por qué la Comunidad Valenciana se opone a medicalizar las residencias?

Residencia de mayores en Madrid. / Pixabay
Personal aseando una residencia. / Pixabay
El 38% de los fallecidos en la Comunidad durante la pandemia fueron adultos mayores.
¿Por qué la Comunidad Valenciana se opone a medicalizar las residencias?

Medicalizar o no las residencias, el dilema que enfrentan algunas autonomías desbordadas por brotes y con la amenaza latente en las residencias de mayores. El  president  de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que las residencias no deben ser medicalizadas.

A su juicio, no es conveniente medicalizar las residencias de mayores ni hospitalizarlos de manera permanente porque "son el espacio donde habitan personas con la mayor dignidad posible al final de sus vidas".


Quizá te pueda interesar

Se disparan las hospitalizaciones en España tras el repunte de brotes de coronavirus


Puig, recuerda que el 38% de los fallecidos en la Comunidad durante la pandemia fueron adultos mayores. "Personas que llevan toda la vida luchando no hayan estado suficientemente protegidas. Siempre te queda la conciencia de si hubiéramos podido hacer algo más, sinceramente", subrayó a los medios. No obstante, argumenta que la misma situación se vivió en "las residencias de todo el mundo", y no es un tema exclusivo de su región.

Ahora bien, de cara a los próximos meses, sí cree necesaria una mayor conexión entre las residencias y los centros de salud para garantizar la seguridad, tanto a los usuarios como a los trabajadores y a los familiares. En este punto, considera que conllevaría una mayor dotación en los ambulatorios para "atender adecuadamente" a los residentes.

En España, Aragón sumó este domingo 633 nuevos casos, 567 se corresponden con la provincia de Zaragoza, la mayoría en la capital. En Cataluña  se cuentan 1.091 casos detectados y 7 muertos en las últimas 24 horas, que amplía el cribado masivo a Vilafranca del Penedès y Santa Coloma de Gramanet. @mundiario
 

Comentarios