La comunidad asiática en EE UU teme ante el incremento de las agresiones xenófobas

20200324_120135
Asiática con la campaña #JeNeSuisPasUnVirus. / @victory8657.

Mientras Trump sigue insistiendo al hablar de un "virus chino", las autoridades y las redes sociales son testigos del incremento de ataque contra las personas de origen asiático.

La comunidad asiática en EE UU teme ante el incremento de las agresiones xenófobas

Es innegable que con la Administración de Donald Trump los ataques xenófobos han incrementado en EE UU. Ahora el foco es la comunidad asiática que se ha visto afectada por el coronavirus SARS-CoV-2, que supuestamente inició en Wuhan y por ende, ha acrecentado un gran estigma contra los asiáticos en muchos países del mundo 

En EE UU las cosas están teniendo especial relevancia al registrarse agresiones físicas y verbales contra personas asiáticas. En su mayoría, los atacantes creen que son chinos aunque estos sean filipinos, japoneses o coreanos. 

El repunte en EE UU de los ataques contra los asiáticos es derivado a, en parte, la ignoriancia de las personas sobre el virus, y tampoco ayuda demasiado que el propio presidente de la nación hable de un "virus chino", una expresión que sus consejeros intentaron cambiar en sus discursos y que el mismo Trump subrayó para decirlo a su manera.

 

La xenofobia contra los asiáticos, que también se ha sentido en otros países como en Francia, ha impulsado la campaña #JeNeSuisPasUnVirus (“yo no soy un virus” en francés).

En EE UU 260 colectivos firmaron una petición dirigida al Congreso para intentar detener la marea racista contra la comunidad asiática. El sociólogo Russell Jeung, profesor de estudios asiático-estadounidenses en la universidad de San Francisco, cuestionado por El País ha asegurado que esta es solo la "punta del iceberg".

 

“Los medios solo recogen lo sensacional, no las interacciones diarias, las burlas, las humillaciones. O el impacto en los negocios. Italia tiene más casos que China, pero la gente no evita los restaurantes italianos. Sí se vacían, en cambio, los coreanos o los tailandeses, que nada tienen que ver con China, lo que indica que la respuesta es racista. Hay un patrón claro. Primero son las declaraciones xenófobas. Cuando estas se normalizan, se extiende el boicot económico y, después, los ataques personales. La retórica, en los medios y en los políticos, incita al miedo, y el miedo conduce a la violencia”, puntualizó el experto que desde el 9 de enero al 7 de marzo ha recolectado información de los medios de comunicación sobre ataques racistas contra asiáticos en los cuales ha contabilizado 292 incidentes.

El tema racista y xenófono no es nuevo en EE UU, el problema es que la actual Administración suele fijar un enemigo en cada una de sus campañas. Si no son los centroamericanos, son los latinos en general, o los musulmanes y ahora los asiáticos. @mundiario

Comentarios