Las palabras mueven pero los ejemplos arrasan

Día a día. / Manel Vizoso
Día a día. / Manel Vizoso

El principio de la creatividad es hacer algo diferente y mejor que como se ha hecho hasta el momento, fijando de esa manera un nuevo estándar de cómo deben hacerse ese tipo de cosas.

 

 

Las palabras mueven pero los ejemplos arrasan

La rutina es el hábito que te lleva a renunciar a pensar. La monotonía en la vida y en el trabajo  no hará otra cosa que destruir tu estímulo para buscar paredes en las que pintar tu ilusión y dejar  que otros cambien las cosas por ti. Cuando en tu mano y a tu alcance tienes los ingredientes para aderezar tu ser.

La motivación, pero también la falta de motivación es contagiosa; podemos pensar que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero ese mar sería menos si le faltase una gota. Tu gota.

Sigue adelante con tu razón porque las cosas siempre pasan si tú realmente crees en ellas, creer en una cosa hace que suceda.

La creatividad requiere exigencia.

El principio de la creatividad es hacer algo diferente y mejor que como se ha hecho hasta el momento, fijando de esa manera un nuevo estándar de cómo deben hacerse ese tipo de cosas.

Muchos profesionales se enfrentan a problemas para los que hace falta una experiencia y un criterio que ellos es probable que no tengan, y entonces, lo sustituyen por la investigación. Sin embargo, hay muchas cosas que no se pueden investigar porque los encuestados responden correctamente lo que les gustaba en el pasado o les gusta en el presente, pero no saben lo que les gustará en el futuro.

En una cita de Eduardo Criado dice que ser eficaz no es escalar bien, sino llegar al pico. No es tirar, sino dar en el blanco. No es navegar, sino llegar a puerto.

Hay una gran diferencia entre el mando que te da una instrucción, o una orden para avanzar y otro que te dice: Seguidme.

Caminé hasta llegar al sitio adecuado y supe aprovechar el momento. Quiero dedicar estas palabras a todas las personas que a lo largo de mi carrera supieron  ver un poco más allá y me otorgaron su confianza.

Los proyectos a los que me he enfrentado en los últimos veinticinco años cambian constantemente la definición del oficio. El marketing, la comunicación y la estrategia carecen de vademecum. La lección termina en el primer boceto de un nuevo proyecto, y esa es la magia; muy a pesar de temarios enlomados en portadas de colores y preceptores que interpretan casos de éxito.

El consumidor es la razón de la existencia de un producto. Las marcas han de crear historias que despierten emociones y afloren sentimientos.

La estrategia requiere escuchar con enorme atención, porque muchas veces el cliente explicándote sus problemas también te da la solución.

Detrás de un café y un boceto para desarrollar el Forum Gastronómico 2014 en A Coruña encontré las respuestas y cambié la estrategia y el mensaje publicitario  de todo un sector.

Conocí un lenguaje publicitario que nos vendía música pegadiza, caras bonitas, etiquetas de colores y un baile de mensajes que obviaban el producto. Más allá de su identidad corporativa y los GRP.

Esta comunicación la podría llevar a cabo cualquiera, ya que el código no requiere talento sino presupuesto. por lo tanto en la estrategia todo lo que se alcanza con dinero carece de valor o dicho de otro modo, siempre habrá alguien que apueste con más recursos.

Y esta es mi cita: “ Si no tienes que vender pon una cara bonita, si tienes producto muéstralo y elévalo con la más compleja sencillez “

En ese café creamos el proyecto BeerMaster Sessions con el objetivo de poner en valor el producto y toda la cadena de distribución. De lo más sencillo brotaron portadas, noticias, entrevistas; generamos valor. Contamos historias y tocamos el punto G del producto. Todo cambió.

Hoy el tono publicitario del resto de compañías centran su estrategia y la comunicación en la puesta en valor del producto, por encima de las caras bonitas, buscan historias que acerquen y emocionen al consumidor.

A lo largo de una carrera hay que saber rodearse de las personas adecuadas y de los que ponen el alma en su trabajo y no solo su talento.

El proceso de comunicación en términos generales ha de adaptarse a nuevos entornos, a nuevas exigencias. Antes el mensaje de muchas marcas se introducía de forma unidimensional, básicamente a través de medios masivos. La tarea de BeerMaster Sessions es crear historias coherentes con un único objetivo: el receptor tenía que aprender algo sobre la marca y producto.

Mi conclusión es: todo está en tu mano, no te pongas límites pero tampoco tiempo, este bloquea los limites y emborrona las ideas.  

Hay un  “ Yes, We can “ que ya forma parte de la historia de la comunicación. 

Está comprobado aerodinámicamente que el abejorro no puede volar por su peso, tamaño y cuerpo solo que él no lo sabe.

Comentarios